Los viajes a la Luna siguen siendo uno de los principales objetivos de exploración espacial de la humanidad con la NASA como principal compañía trabajando en esta, y que cada vez busca hacer estos viajes lo más simples posible.

En diciembre de 1968, la misión Apolo 8 llevó a tres astronautas en un viaje alrededor de la Luna, más lejos de lo que nadie había hecho antes. Para una misión tan lejos, la navegación fue el mayor factor desconocido.

Un fallo por entonces en el cálculo de la velocidad o un pequeño error de cálculo podría haber acabado en un desastre, y por ello es que la NASA se ha propuesto la posibilidad de generar un GPS espacial para ayudar en los viajes a la Luna.

Con ese fin, la NASA está buscando probar un nuevo sistema de navegación lunar que utilice señales del Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS) de la Tierra, pero en las proximidades de la Luna.

La NASA se está preparando para enviar una carga experimental con este sistema a la Luna, que será transportado por el módulo de aterrizaje Blue Ghost de la compañía Firefly Aerospace será lanzado a partir del 2024.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio usará un sistema basado en Global Navigation Satellite System (GNSS), un sistema global de navegación por satélite que es usado en la Tierra por los sistemas GPS.

Este se llamará Lunar GNSS Receiver Experiment (LuGRE) y estará desarrollado en propiedad por la NASA junto a la agencia espacial italiana (ASI) que intentará calcular las primeras correcciones de ubicación durante un viaje a la Luna, así como en la superficie lunar.

LuGRE recibirá señales tanto del GPS como de la propia constelación GNSS de Europa, Galileo, durante su viaje a la Luna, que además llevará a cabo experimentos de navegación a diferentes altitudes y en órbita alrededor de la Luna.

Después de que el sistema Blue Ghost aterrize en la Luna, el receptor LuGRE desplegará su antena y recopilará datos durante 12 días, o posiblemente más. Los datos recopilados se transmitirán a la Tierra y se utilizarán para desarrollar sistemas GNSS lunares operativos para futuras misiones a la Luna.

Este sistema puede marcar un antes y después en los viajes espaciales, y que si consigue un rápido desarrollo y ajuste podría usarse también para otros viajes a diferentes planetas, como el caso de Marte.

Fuente: computerhoy.com