Inicio - Sociales - Alerta verde en 14 departamentos

Alerta verde en 14 departamentos

Tegucigalpa,Honduras viernes 03 junio 2022

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene la Alerta Amarilla para el departamento de Cortés, por 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde del jueves 2 de junio, debido a la alta vulnerabilidad, el mal estado de los bordos de contención de los ríos y la persistencia de las lluvias.

Además, Copeco decidió bajar de alerta amarilla a verde los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Olancho y Santa Bárbara y elevar a este nivel a Gracias a Dios, debido al aumento de los caudales de los ríos Coco o Segovia y Patuca.

De igual manera, decide mantener la Alerta Verde para Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

El comité de alerta de Copeco informa que estas alertas serán revisadas en 24 horas para determinar si baja o mantiene el nivel de alertamiento en los departamentos señalados.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las precipitaciones débiles a moderadas, generadas por la humedad y viento proveniente del océano Pacífico y del mar Caribe, asociado a un sistema de circulación ciclónica que se mueve entre la península de Yucatán, México, y Cuba.

Los mayores acumulados se presentarán al norte de Comayagua, Intibucá, Lempira y Copán, y, al noroeste de Olancho con máximos de 80 milímetros en las áreas montañosas de estos departamentos.

Copeco recomienda a los Comités de Emergencia Departamental, Municipal y Local en Cortés, debido al nivel de alerta, realizar las evacuaciones preventivas en los sitios de alta vulnerabilidad y preparar los albergues donde se instalarán las familias.

Asimismo, se le pide a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones, y atender las órdenes de las autoridades.

También se recomienda no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: