Inicio - Sociales - Teletrabajo y ahorro de carburantes para mitigar impacto de gasolinas

Teletrabajo y ahorro de carburantes para mitigar impacto de gasolinas

Tegucigalpa,Honduras jueves 02 junio 2022

El teletrabajo y el ahorro son las alternativas a las que le apuestan la empresa privada y autoridades del gobierno para mitigar el impacto ocasionado por el alto costo de los carburantes sobre la mayoría de productos esenciales de la canasta básica, entre pronósticos de una inflación que superaría porcentajes históricos de dos dígitos.

La tendencia de aumentos continuará durante las próximas semanas en concordancia con el mercado internacional.

Representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) plantearon a los diferentes sectores, industrias y organizaciones a tomar medidas de austeridad como alternar jornadas de teletrabajo para reducir el consumo de combustibles.freestar

Mientras, la Presidenta Xiomara Castro coordina un plan de ahorro que tiene su base en un sistema de teletrabajo, mediante el cual la mitad de los empleados públicos se quedará laborando en sus casas.

En ese contexto, cada secretaría de Estado debe presentar una propuesta basada en la rotación de sus empleados, unos trabajando desde sus hogares y otros en las oficinas. se espera que la medida también la implementen los otros poderes del Estado, las corporaciones municipales y otros sectores no gubernamentales.

Las autoridades del gobierno instaron a los demás poderes del Estado a tomar medidas alternativas de alternancia de trabajo con los empleados.

El secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor, expresó que “la idea es disminuir significativamente todo lo que implica combustibles en las secretarías de Estado, vamos a reducir drásticamente el uso de la flota vehicular de todas las instituciones”.

“El teletrabajo será por el tiempo que dure la crisis a nivel internacional que obedece a una inflación que se dispara como resultado de los precios de los combustibles por el conflicto armado en Europa”, destacó el funcionario.

Según la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) a la fecha más de 70 productos de consumo esencial en los hogares hondureños presentan tendencia alcista y algunos escasez.

El presidente de la Adecabah, Adalid Irías, alertó que el precio de la canasta básica ya ronda los 11,000 lempiras, mucho menos de los ingresos que obtienen en sus hogares los hondureños que en su mayoría sobreviven gracias al trabajo informal

Unos 70 productos de canasta básica registraron aumentos durante el primer trimestre del 2022.

DATOS
La factura petrolera de Honduras sumó 550.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, un 59.1 por ciento más que en el mismo período de 2021, debido al aumento en el precio del combustible a nivel mundial, según cifras divulgadas este miércoles por el Banco Central (BCH). El aumento en la factura petrolera entre enero y marzo pasados obedece al incremento de la compra de combustibles debido al alza en el precio internacional promedio de importación, que pasó de 67.39 dólares el barril en el primer trimestre de 2021 a 106.52 dólares en los primeros tres meses de 2022.

María Eugenia Covelo: “Solo quedan medidas de ahorro”.

MERCADO INTERNACIONAL
No ven rebajas en corto plazo
Las gasolinas seguirán en aumento porque dependen del mercado internacional alertó la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.

Sería conveniente que las personas utilicen sus vehículos en familia para poder hacer sus trámites y actividades cotidianas, de manera que haya coordinación en los tiempos, planteó.

“Solo queda que los consumidores apliquen medidas de ahorro, porque ya el actual gobierno ha tomado decisiones en el sentido de reducir vía supresión de impuestos subsidiar al menos 10 lempiras frente a la tendencia alcista de los carburantes”, reconoció.

Covelo expuso que no es restringiendo la circulación de vehículos por número de placas, porque es una medida errónea en todos los sentidos, ante la falta transporte público alternativo y las pocas garantías de seguridad que tiene la población.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Conozca los horarios para solicitar la licencia de conducir por primera vez o renovarla

Tegucigalpa. 15.04.2024 La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha establecido horarios específicos para …

A %d blogueros les gusta esto: