Inicio - Ciencia y Tecnología - Investigaciones en IA, Internet de las Cosas y computación, premiadas por SCIE y Fundación BBVA

Investigaciones en IA, Internet de las Cosas y computación, premiadas por SCIE y Fundación BBVA

Nueve científicos que han impulsado avances en campos de vanguardia como la Inteligencia Artificial, la computación de altas prestaciones, el procesamiento de imágenes y el Internet de las Cosas han sido galardonados en la VI edición de los Premios de Investigación concedidos por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. Además, se ha reconocido el trabajo de Code.org, ONG dedicada a fomentar la educación en informática a escala global, cuyo objetivo es que los alumnos de todo el planeta aprendan a programar en la escuela, al igual que estudian otras asignaturas troncales como matemáticas, física o biología.

Los Premios de Investigación SCIE-Fundación BBVA fueron creados en 2017 para reconocer la creatividad, originalidad y excelencia de los científicos de nuestro país que están impulsando la investigación en este campo tan fundamental de nuestro tiempo.

Comprenden dos modalidades. La primera, la de Investigadores Jóvenes Informáticos reconoce a los autores de las tesis doctorales más innovadoras y relevantes: se conceden hasta seis premios, cada uno dotado con 5.000 euros, a investigadores menores de 30 años que trabajen en España.

Entre los premiados en la presente edición dentro de esta modalidad se encuentran Saúl Alonso Monsalve, ingeniero de software senior en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza (ETH Zürich), por su trayectoria internacional «en centros de investigación muy relevantes, y por sus colaboraciones con empresas, así como por sus excelentes contribuciones en el área de aprendizaje profundo publicadas en revistas de muy alto prestigio», según destaca el jurado.

Por su parte, Luis Costero Valero, profesor ayudante doctor en el departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido premiado «por su excelente investigación en el campo de la computación de altas prestaciones».

Aurora González Vidal, investigadora posdoctoral Margarita Salas en el Centre for Research & Technology, Hellas – CERTH (Grecia), ha sido galardonada «por sus excelentes contribuciones en el área del Internet de las Cosas, que han sido reconocidas a través de publicaciones en revistas de alto impacto» y Pablo Morales Álvarez, investigador posdoctoral Margarita Salas en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, ha sido premiado «por sus excelentes contribuciones en el campo del aprendizaje automático profundo y sus aplicaciones al análisis de imágenes, publicadas en forosy revistas de máximo nivel».

En el caso de Mercedes Eugenia Paoletti Ávila, profesora ayudante doctora en el departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido galardonada «por el impacto de sus excelentes aportaciones en el ámbito de la aceleración del procesamiento de imágenes, utilizando arquitecturas de altas prestaciones, así como por su proyección internacional» y Savins Puertas Martín, investigador posdoctoral en el Grupo de Investigación Quimioinformática de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), «por sus aportaciones excelentes en el campo de la computación de altas prestaciones, que han dado lugar al desarrollo de innovadoras técnicas que facilitan el diseño de nuevos fármacos, así como por su alto nivel de internacionalización».

La otra modalidad son los Premios Nacionales de Informática, que la SCIE concede desde 2005 y se incorporaron a los galardones entregados conjuntamente con la Fundación BBVA en 2018. Estos galardones reconocen a investigadores, entidades públicas y privadas que han dedicado su labor al estudio, fortalecimiento y divulgación de la informática.

Entre los premiados en la presente edición se encuentran Antonio Ruiz Cortés, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, ha obtenido el Premio Aritmel «por sus contribuciones en el área de la ingeniería de software, en particular en líneas de producto software, gestión de procesos de negocio e ingeniería de servicios» y Edmundo Tovar Caro, profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, ha obtenido el Premio Ramón Llull «por su trayectoria en la investigación e impulso de la educación abierta a través de múltiples proyectos nacionales e internacionales».

Por último, Code.org, organización sin ánimo de lucro, ha obtenido el Premio Ángela Ruiz Robles «por sus actividades de fomento de la educación en informática a menores y jóvenes, así como por su decidida apuesta para que la programación llegue a cada escuela del mundo», según destaca el jurado.

Más noticias...

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no …

A %d blogueros les gusta esto: