Inicio - Turismo - AGENCIAS DE VIAJE REGISTRAN OPERATIVIDAD DE 80% TRAS HABER CAÍDO EN CERO POR PANDEMIA

AGENCIAS DE VIAJE REGISTRAN OPERATIVIDAD DE 80% TRAS HABER CAÍDO EN CERO POR PANDEMIA

Tegucigalpa,Honduras jueves 26 mayo 2022

Después de que la operatividad de las agencias de viajes cayera en 0 por ciento tras el cierre durante seis meses, debido a la afectación por la pandemia de COVID-19; actualmente las empresas de este rubro están operando en un 80 por ciento.

La COVID-19 provocó que al menos unas tres agencias de viaje certificadas cerraran y varias de las que no están registradas también se vieron obligadas a dejar de operar y se presume que de estas hubo un 10 por ciento de cierre.

Erick Gonzales, de la agencia de viajes Promotour, con sede en San Pedro Sula, expresó que el temor que había por el virus se ha ido mermando y ya se está entrando en una normalidad porque las cifras de pasajeros empiezan a normalizarse antes de lo previsto, porque esperaban que todo iba a estar normal hasta diciembre del 2022.

Después de los 6 meses del cierre, en este rubro reiniciaron con pequeños porcentajes en vuelos de repatriación, así como especiales de chárteres y líneas aéreas americanas cuando la frontera de Estados Unidos empezó a reabrir.

“Han surgido nuevas aerolíneas por ejemplo, Volaris que se sumó a una conexión aérea comercial centroamericana, además, se están registrando la venta de boletos y transporte de pasajeros, tenemos más viajes regionales como norteamericanos, también hacia Europa, aunque para Asia todavía estamos esperando que se normalice la situación”.

En cuanto al costo de los boletos dijo que se han mantenido desde el año 2019 y que ha habido mucha demanda de precios, principalmente en los destinos que en estos momentos tienen preferencia, que son playas, en estas destaca Roatán en Honduras y Cancún en México, República Dominicana y el Caribe. También están optando por circuitos en Europa e Israel.

“Los destinos de playa tienen costos más altos, sin embargo, Estados Unidos tiene una baja considerable para Miami, Houston y Nueva York”.

Gonzales agregó que “para Estados Unidos por ejemplo hay boletos de 205 dólares con el impuesto incluido, hacia México 600 dólares, para Europa se cotizan desde 699 dólares con boleto vía a Estados Unidos, estos precios no son tan altos”.

MALAS PRÁCTICAS

Gonzales informó que hay un grupo personas que viajan hacia España y que lo hacen como una nueva manera de buscar mejorar la economía realizando algunas labores, pero desde que se reactivó la economía han surgido algunas agencias que se están aprovechando porque venden boletos de ida y el de regreso es ficticio.

Uno de los requisitos para adquirir un boleto de viaje es que este debe de ser de ida y regreso, pero lo que estas agencias están realizando es una mala práctica porque de esta manera engañan a los viajeros, según Gonzales.

Aseguró que cuando las aerolíneas detectan que solo es de ida están expuestos a no abordar el vuelo e inclusive hasta a ser detenidos por las autoridades del destino.

Respecto a esta situación, Gózales dijo que como Asociaron Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Honduras (Anavyth), están buscando un acercamiento con las autoridades de aeropuertos y aerolíneas para que hagan una mejor auditoría al hacer abordajes y con la Secretaría de Desarrollo Económico están tratando de acercarse para realizar campañas de comercialización para que la gente esté segura de lo que compra.

1,300 millones de dólares fue la pérdida por la pandemia de COVID-19 en turismo, hoteles, renta de autos, restaurantes y agencias de viajes.

«Estuvimos más de un año y medio encerrados, pero ya podemos empezar a disfrutar de algunos destinos e invitamos a la gente para que tengan sus experiencias de viaje, ya que moverse es una de las necesidades básicas del ser humano”. Erick Gonzales

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

A %d blogueros les gusta esto: