Inicio - Sin categoría - Honduras continúa entre los países más peligrosos para ejercer periodismo

Honduras continúa entre los países más peligrosos para ejercer periodismo

Tegucigalpa,Honduras martes 24 mayo 2022

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, aseguró este martes, a pocas horas para celebrar el Día del Periodista, que es lamentable que el país siga estando entre las naciones más peligrosas del mundo para ejercer dicha profesión.

En ese sentido, Reyes dijo que existe alegría por celebrar un día en medio de la normalidad, después de estar dos años en pandemia, “una situación bastante crítica para los periodistas en Honduras y seguimos luchando para que la situación pueda mejorar”.

“No podemos desconocer que el contexto sigue siendo bastante complejo, un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de 182 países, Honduras ocupa el 162, es una de las calificaciones más críticas que se pueden delegar”, comentó.

Reiteró que es lamentable, que Honduras “siga siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y entre los primeros cuatro de Latinoamérica, es decir estamos en condiciones netamente vulnerables”.

El titular del CPH enfatizó que en las últimas dos décadas al menos 90 comunicadores fueron asesinados en el país centroamericano y lo más lamentable de todo es que la mayoría, siguen en la impunidad.

 

“Además la normativa jurídica, nos pone en vulnerabilidad, como el Código Penal en su tercer capítulo, en lo referente a los delitos contra el honor, por esa legislación más de 40 periodistas se encuentran judicializados y a punto de ser encarcelados”, finalizó.

Cabe señalar que, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el 90 por ciento de los crímenes contra comunicadores, continúan en la impunidad.

Este 25 de mayo se celebra el Día del Periodista Hondureño, donde será homenajeada la periodista Emma Calderón con el Premio Álvaro Contreras, que es el máximo galardón otorgado a los comunicadores en el país.

Prensa hondureña en situación “muy grave”

Honduras aparece en la posición 165 de 180 países en la clasificación de Libertad de Prensa que publicó recientemente en su informe mundial Reporteros Sin Fronteras (RSF), catalogado este puesto como una “situación grave”, para la libertad de expresión.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios del mundo, pone de manifiesto, en su edición de 2022, los efectos desastrosos del caos informativo, creado por un espacio digital globalizado y sin regular, que favorece las informaciones falsas y la propaganda.

 

En el caso de Honduras, señala que, “la prensa hondureña vive un lento descenso al infierno desde hace más de una década, tras el golpe de Estado de 2009. El país sigue siendo uno de los más mortíferos para el periodismo en el continente americano”.

Asimismo, que, en Honduras, la compra de los grandes medios por parte de inversores internacionales, y de los pequeños medios, por parte de la clase política local, entorpece el pluralismo.

En cuanto al marco legal, menciona que, la tasa de impunidad, en un país gangrenado por la violencia del crimen organizado y por la corrupción, es una de las más elevadas del continente. 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Microsoft se gastó 7.500 millones de dólares en Bethesda. Ahora acaba de cerrar tres de sus estudios

Hace ya casi cuatro años (cuatro años, parece que fue ayer…) Microsoft se gastó 7.500 millones …

A %d blogueros les gusta esto: