Tegucigalpa,Honduras martes 24 mayo 2022
El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, aseguró este martes, a pocas horas para celebrar el Día del Periodista, que es lamentable que el país siga estando entre las naciones más peligrosas del mundo para ejercer dicha profesión.
En ese sentido, Reyes dijo que existe alegría por celebrar un día en medio de la normalidad, después de estar dos años en pandemia, “una situación bastante crítica para los periodistas en Honduras y seguimos luchando para que la situación pueda mejorar”.
“No podemos desconocer que el contexto sigue siendo bastante complejo, un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de 182 países, Honduras ocupa el 162, es una de las calificaciones más críticas que se pueden delegar”, comentó.
Reiteró que es lamentable, que Honduras “siga siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y entre los primeros cuatro de Latinoamérica, es decir estamos en condiciones netamente vulnerables”.
El titular del CPH enfatizó que en las últimas dos décadas al menos 90 comunicadores fueron asesinados en el país centroamericano y lo más lamentable de todo es que la mayoría, siguen en la impunidad.
Prensa hondureña en situación “muy grave”
La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios del mundo, pone de manifiesto, en su edición de 2022, los efectos desastrosos del caos informativo, creado por un espacio digital globalizado y sin regular, que favorece las informaciones falsas y la propaganda.
Fuente: La Tribuna