Inicio - Sociales - Proyectos ambientales crearán empleos en cuatro mancomunidades de Honduras

Proyectos ambientales crearán empleos en cuatro mancomunidades de Honduras

Tegucigalpa,Honduras lunes 23 mayo 2022

El desarrollo socioeconómico de ocho mancomunidades, incluyendo el norte de Francisco Morazán, será fortalecido con proyectos de educación y protección ambiental y apoyo a productores agrícolas, como en la Villa de San Francisco, donde igual se trabaja en irrigar 600 manzanas de tierra.

Los programas han sido afinados por la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), alcaldes de mancomunidades de Olancho, Santa Bárbara, Cortés y la de Municipios del Norte de Francisco Morazán (Manofm) y la ONG que asignará un fondo de 150 millones de lempiras.

Los planes socio productivos tienen el respaldo de la Amhon que preside el alcalde de Concepción del Sur (Santa Bárbara), Nelson Castellanos, y junto a su comité ejecutivo impulsan el desarrollo de las mancomunidades.

El alcalde municipal de la Villa de San Francisco y fiscal del comité ejecutivo de la Amhon, Janio Borjas, detalló que los proyectos se manejarán directamente con las mancomunidades en la parte ambiental, productiva y de educación y solo resta firmar el convenio de cooperación

La Mancomunidad de Municipios del Norte de Francisco Morazán (Manofm), la integran los municipios de Santa Ana, San Antonio de Oriente, Vallecillos, Cedros, Talanga, Marale, Orica, San Ignacio, Cantarranas, Valle de Ángeles, la Villa de San Francisco, Guaimaca, El Porvenir y Guayape, este último de Olancho.

“En el caso de la Manofm, este proyecto va orientado a la generación de empleo en la protección de los ecosistemas conjugando la parte de educación con el apoyo a los productores agrícolas”, precisó Borjas.

Janio Borjas (alcalde Villa de San Francisco): “La producción agrícola le da movimiento a la economía del municipio”.

RIEGO, AZÚCAR Y FRUTAS

Se ejecutará un proyecto muy innovador en la parte ambiental que se trata de plantar árbol llamado “Paulownia”, originario de China y que puede servir de protección en la parte forestal y cosechar madera entre los diez y 12 años.

La madera de este árbol tiene diferentes usos en carpintería y ebanistería para la elaboración de carcasas, accesorios de aviones y yates, tablas de surf, chapas y algunos tipos de muebles y barriles, como cajones y para almacenar vinos, además de artesanías.

La Villa de San Francisco también cuenta con el apoyo de la Azucarera Tres Valles que aporta una buena cantidad de puestos de trabajo en la zafra entre mayo y noviembre, así como la frutera Soleado de Honduras, mediante la producción de sandía y melón.

El municipio también ha entrado en auge con la producción de chile, tomate, cebolla, camote, plátano, maíz dulce y eso ayuda mucho a la economía local y la alcaldía y la Asociación de Regantes procuran rehabilitar el sistema de riego.

Se espera que el Proyecto de Competitividad Rural de Honduras (ComRural), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo de la ministra, Laura Suazo, les asigne un fondo de cuatro millones de lempiras para instalar filtros para irrigar 600 manzanas de tierra y beneficiar a 160 productores.

“Ver a diario salir una cantidad de camiones cargados con productos a los mercados de Tegucigalpa es halagador, porque sabemos que estamos produciendo y eso ayuda a la economía del municipio y esperamos que el gobierno tome en cuenta esto para apoyar a los productores agrícolas”, consideró el alcalde Borjas

Para hoy se contempla la suscripción de un convenio de cooperación entre la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), la Azucarera Tres Valles, y las municipalidades de Talanga, Cantarranas y la Villa de San Francisco, en materias de apoyo educativo, elaboración de proyectos e infraestructura.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados sacuden el centro y norte de Honduras

Tegucigalpa. 23.04.2024 Esta tarde se reportaron dos sismos en el centro y norte de Honduras …

A %d blogueros les gusta esto: