Inicio - Sociales - Continuarán las lluvias en Honduras y hay riesgos de deslizamientos

Continuarán las lluvias en Honduras y hay riesgos de deslizamientos

Tegucigalpa,Honduras viernes 20 mayo 2022

El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que las lluvias en el territorio nacional continuarán por 72 horas, debido a la presencia de la primera onda tropical de la temporada.

Según el pronóstico meteorológico, la presencia de la onda tropical en el occidente y la convergencia de humedad y de viento desde el mar Caribe y el Océano Pacífico, generará lluvias y chubascos débiles a moderados acompañados de tormentas eléctricas.

El pronosticador Francisco Argeñal detalló que la onda tropical está saliendo por la parte occidental del país, pero las lluvias seguirán por 72 horas más, extendiéndose hasta el domingo 22 de mayo.

Argeñal indicó que las lluvias serán entre 20 hasta 50 milímetros de agua y no se descarta que se prolonguen más allá de las 72 horas.

Las precipitaciones continuarán sobre todo en la zona occidental y central.

 

En las últimas horas, Tegucigalpa se vio afectada por un torrencial de agua que dejó inundadas varios barrios y colonias.

En la capital, la quebrada la Orejona, provocó serios problemas en varias zonas de la ciudad.

Una fuerte tormenta dejó deslizamientos, socavones, caída de árboles, casas inundadas y vehículos que fueron arrastrados por la corriente.

Alerta verde

Copeco decidió mantener el nivel de alerta verde para cuatro departamentos, pero advirtió de deslizamientos por saturación de suelos a causa de las mismas lluvias.

En ese sentido, el jefe alerta temprana de Copeco, Juan José Reyes, especificó que son 15 las colonias capitalinas las que se mantienen en una zona de vulnerabilidad y las que mayormente fueron afectadas por las primeras lluvias de la temporada.

 

Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso son los departamentos que se encuentran en nivel de alerta verde, recordó.

No obstante, externó que cada alcaldía municipal cuenta con la autonomía de poder emitir su nivel de alerta según estime conveniente, por lo que no descartó que se pueda cambiar el nivel de alerta para los departamentos que permanecen en el renglón verde hasta el momento.

De acuerdo a los pronósticos las lluvias van a continuar durante los próximos tres días, producto de una onda tropical y al inicio de la temporada lluviosa en el país centroamericano.

Al respecto, advirtió de posibles deslizamientos ya que los suelos se encuentran saturados a causa de las primeras lluvias.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: