Que la Tierra está viendo como consumimos a niveles exponenciales sus recursos es un hecho. Es por eso que nuestro afán por saber si existen materiales en otros cuerpos planetarios, finalmente tuvo sus frutos.

Tener conocimiento de la existencia de recursos útiles para el ser humano en otros planetas como Marte o incluso cometas y asteroides, ha llamado la atención tanto de los investigadores como de la industria, con la esperanza de extraerlos algún día para sostener la economía o nuestro futuro en alguno de ellos.

Sin embargo es más fácil decirlo que hacerlo y su obtención nos va a suponer previamente algunos restos que vamos a tener que superar.

Utilización de recursos in situ

Esto es algo básico. Y es que, cuando se piensa en la minería fuera de la Tierra, se puede imaginar la extracción de materiales de varios cuerpos en el espacio y traerlos de vuelta a la Tierra. Sin embargo esto es poco probable que ocurra.

La opción más beneficiosa será la de extraer esos materiales y emplearlos para un desarrollo in situ. La NASA explora actualmente la posibilidad de construir edificios en la Luna con impresión 3D.

Tendría que ser en su mayor parte automatizada, o controlada a distancia

La robótica tiene que mejorar mucho antes de que se puedan explotar los cuerpos planetarios que queramos.

Aunque las naves espaciales han aterrizado en asteroides varias veces e incluso han recuperado muestras, el índice de éxito es aún muy bajo.

Consideraciones medioambientales

La minería en el espacio puede ayudar a reducir la cantidad de minería necesaria en la Tierra. Pero el gran hándicap es que esto supondrá una mayor cantidad de lanzamientos de cohetes.

Aunque la recolección de recursos en el espacio podría significar no tener que lanzarlos desde la Tierra, es inevitable que se produzcan más lanzamientos a medida que crece la economía del espacio.

Además, cada cuerpo celeste tiene diferentes atmósferas, gravedad, geología y entornos. Todavía se desconoce en gran medida cómo afectarán estas condiciones a las operaciones fuera de la Tierra.

Pese a todos los problemas que se nos pueden presentar, ya se conocen en su mayoría y aunque todavía es pronto, varias empresas están desarrollando tecnologías para la minería fuera de la Tierra, la exploración de recursos espaciales y otros usos en el espacio.

Space Mining Corporation, por ejemplo, está desarrollando la infraestructura necesaria para mantener la vida en el espacio, incluyendo generadores de oxígeno.

La empresa estadounidense OffWorld desarrolla robots industriales para operaciones en la Tierra, la Luna, los asteroides y Marte. Y la Asteroid Mining Corporation también está trabajando para establecer un mercado de recursos espaciales.

Fuente: computerhoy.com