Inicio - Sociales - Honduras debe cuidar que su economía no dependa solo de remesas; “se destinan al consumo”

Honduras debe cuidar que su economía no dependa solo de remesas; “se destinan al consumo”

Tegucigalpa,Honduras domingo 15 mayo 2022

El economista Obed García, señaló que Honduras debe tener cuidado para que su economía no dependa solo de las remesas.

“Hay que tener mucho cuidado porque las remesas en su gran mayoría se destinan al consumo, el consumo no es tan productivo como las inversiones, en cambio si el país fuera más atractivo para la inversión extranjera tendríamos un nivel de productividad mucho más alto y eso se traduce en más empleos”, manifestó.

García remarcó que la capacidad productiva de las remesas es muy limitada, al estar destinadas en su mayoría al consumo final, un gasto no productivo.

El financiero citó una encuesta de hogares de los remesantes, encontrando que estas se destinan al consumo del hogar u compra de electrodomésticos, a diferencia de la inversión extranjera directa, la cual sí podría tener un efecto multiplicador más significativo.

La fuente ahondó en que, al comparar el flujo de inversión extrajera directa con el flujo de divisas por remesas, se da la relación de diez a uno, dicho de otro modo, cada dólar que ingresa por inversión extranjera directa, entran al menos 10 dólares por remesas.

En 2021 el flujo de inversión extranjera directa al país fue de 700 millones de dólares, en cambio las remesas rondaron los 7 mil millones de dólares, expuso García.

Para el economista, lo anterior deja la economía del pais centroamericano vulnerable ante los cambios de política laboral de los Estados Unidos o que afectan directamente el ingreso de los connacionales que envían los dólares.

 

Otros economistas destacan un significativo ingreso de remesas familiares a la economía hondureña por el orden de un millón de dólares a cada hora, pero que está detrás del fenómeno de la migración.

Honduras “prácticamente” está recibiendo un millón de dólares por hora en remesas, unos 24 millones al día, que en el año se traducen en casi 7,500 millones de dólares.

Las estimaciones prevén que

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: