Inicio - Sociales - Las Mipymes “no puede dar empleos permanentes”, señalan dirigentes

Las Mipymes “no puede dar empleos permanentes”, señalan dirigentes

Tegucigalpa,Honduras sábado 14 mayo 2022

El dirigente de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), Efraín Rodríguez, señaló que la derogación de la Ley de Empleo por Hora genera mucha preocupación para las Mipymes.

Rodríguez comentó que desde este sector de la economía esperaban una reforma a la ley u otras alternativas para garantizar empleos.

“Creemos como sector que unos 200 mil empleos se perderán a nivel de la microempresa si no nos dan soluciones. De esos trabajos, no tenemos contratos en la Secretaría de Trabajo, porque son en base a palabra, en base a esa Ley”, indicó.

“Al derogarse el empleo por hora, la Mipyme no puede dar empleos permanentes”, sostuvo.

“No tenemos la capacidad, no podemos pagar el Seguro Social, por eso hay que generar alternativas en el país”, agregó.

En tanto, el presidente de la Federación Hondureña de la Microempresa y el Sector Social de la Economía (Fehmisse), José Castañeda, defendió que el empleo por hora era un paliativo ante el desempleo y daba la posibilidad de contratar más mano de obra.

 

Según números de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras) la derogación de la Ley de Empleo por Hora afectará al 40 por ciento de la micro y pequeña empresa del país.

Las abarroterías pequeñas, panaderías, ferreterías, carpinterías e incluso mercaditos serían impactados de forma negativa de no existir una respuesta.

Las Mipymes es uno de los sectores más golpeado por la pandemia de coronavirus, además, hay varios factores que afectan la operatividad de los pequeños empresarios.

Algunos son los racionamientos, seguridad y la extorsión en los diferentes rubros, por ejemplo, el transporte, turismo, comercios y pequeños negocios.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Donan material desinfectante y repelentes a centros de salud

McBride (Caribbean) Limited y Dromeinter contribuyen a la desinfección de áreas de uso común y …

A %d blogueros les gusta esto: