Inicio - Ciencia y Tecnología - Consiguen cultivar plantas sobre el suelo de la Luna

Consiguen cultivar plantas sobre el suelo de la Luna

Las plantas cultivadas en suelo lunar crecen con raíces atrofiadas y tallos  y hojas más pequeños | Ciencia | EL PAÍS

El objetivo del programa Artemisa es llevar de nuevo a los seres humanos a la Luna. Incluso crear allí una base espacial que sirva de trampolín para viajar a otros lugares, como Marte. Pero para ello sería necesario buscar métodos para subsistir en un ambiente que, todo sea dicho, no es el más propicio para ello. Y esto implica, por ejemplo, buscar formas de obtener alimentos. Podemos llevarlos desde la Tierra, pero si queremos pasar largas temporadas en nuestro satélite lo ideal sería cultivarlos. Por eso, un equipo de científicos de la Universidad de Florida ya se ha puesto manos a la obra para ver si es posible cultivar plantas en el suelo de la Luna. Pero no han viajado hasta allí, sino que han recurrido a algunas de las muestras traídas a la Tierra durante las misiones Apolo.

Ha sido difícil obtener el permiso para usar las muestras de suelo de la Luna. De hecho, los autores del estudio que se acaba de publicar en Nature Communications pasaron 11 años intentándolo. No es para menos, pues las muestras son limitadas y tiene un valor histórico y científico incalculable. Además, no todas se conservan, algunas han tenido que desecharse después de sacarse de su confinamiento para fines poco académicos. Ocurrió hace unos años, cuando dos estudiantes de la NASA decidieron que sería buena idea tener relaciones sexuales encima de un poquito de polvo lunar.

Por todos esos motivos, estos científicos recibieron solo 12 gramos de suelo de la Luna para cultivar plantas. No daba para un gran huerto, desde luego, así que tuvieron que ajustar todo a una escala muy pequeña. Aun así, lograron su cometido, pues consiguieron que algunas plantas de Arabidopsis, un género muy usado en investigación, germinaran y crecieran sobre el polvo lunar, conocido como regolito. Sí que es cierto que no crecieron con la misma fortaleza que en el suelo terrestre. Pero hay esperanza para las próximas misiones a la Luna.

Cultivar plantas en el espacio

Aunque es la primera vez que se cultivan plantas en la Luna, o al menos sobre el suelo de la Luna, la agricultura espacial no es algo nuevo. Precisamente hace años que se llevan a cabo experimentos con plantas en la Estación Espacial Internacional (EEI). El año pasado, por ejemplo, cultivaron sus propios chiles y después prepararon tacos con ellos.

Más noticias...

Meta acaba de abrir el SO de las Meta Quest: Microsoft, Lenovo y Asus serán los primeros en utilizarlo en gafas propias

Meta parece no estar dispuesta a perder protagonismo en el mercado de la realidad virtual (VR). …

A %d blogueros les gusta esto: