Inicio - Ciencia y Tecnología - El equipo español detrás de las imágenes nítidas de James Webb

El equipo español detrás de las imágenes nítidas de James Webb

miri, james webb, foto estrella, antena de transmisión, Telescopio espacial James Webb

El pasado 28 de abril, el telescopio espacial James Webb terminó una de las fases más importantes de su puesta en marcha: la alineación y ajuste de sus espejos. De hecho, se realizó una prueba inicial con la que se demostró que podían dirigir perfectamente la luz hacia sus instrumentos y, así, tomar imágenes muy nítidas. Ahora llega el turno de que cada uno de estos instrumentos se configure de forma individual. Un proceso que también dejará imágenes tan interesantes como la que acaba de publicar el equipo español de MIRI (Mid-Infrared Instrument), uno de los dos instrumentos que cuentan con una gran participación española. En la instantánea se compara una imagen de la Gran Nube de Magallanes, tomada tanto con MIRI como con su predecesor, el satélite Spitzer.

Ambos son instrumentos que trabajan en el rango del infrarrojo. Sin embargo, MIRI tiene una sensibilidad entre  10 y 100 veces mayor y una resolución angular de 6 a 8 veces más grande. No hay más que ver la nitidez con la que este instrumento del James Webb capta las estrellas que con el Spitzer se veían casi como borrones.

Gracias a ello, será una pieza fundamental en el trabajo del telescopio espacial más potente de todos los tiempos. Cuenta con multitud de tareas programadas, que nos ayudarán a conocer en profundidad algunos de esos resquicios del universo que habían permanecido ocultos a nuestros ojos. Aún tendremos que esperar unos meses para verlo totalmente en acción. ¿Pero qué más sabemos sobre las que serán sus tareas?

MIRI, una ‘pieza’ clave del James Webb

Como su propio nombre indica, MIRI es un instrumento que trabaja en el rango infrarrojo del espectro electromagnético. Reúne en un solo instrumento las características de un espectrógrafo de campo integral, una cámara de imagen y un coronógrafo. Es decir, puede recoger espectros, tomar imágenes y bloquear la luz de objetos muy iluminados para conseguir observar otros mucho más débiles.

Esto, según explica en un comunicado el investigador principal del equipo español de MIRI, Luis Colina, lo convierte en “una pieza fundamental en la exploración del universo, desde exoplanetas y discos protoplanetarios, pasando por las regiones de formación de estrellas, hasta los agujeros negros en galaxias cercanas y la formación y evolución de galaxias desde los primeros tiempos de universo y a lo largo de su historia”.

De hecho, el equipo, perteneciente al Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC, cuenta con expertos en cada una de las áreas a las que se dedicará MIRI. En el grupo de exoplanetas está David Barrado, quien relata que este instrumento del James Webb será capaz de obtener imágenes directas de planetas masivos y relativamente jóvenes. “Además, se obtendrán espectros de varias enanas marrones, objetos de apariencia estelar pero con propiedades cercanas a los planetas, para determinar las propiedades de sus atmósferas y mejorar los modelos teóricos que se aplican a los exoplanetas”.

Fuente: https://hipertextual.com/

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: