Inicio - Ciencia y Tecnología - La NASA prueba una nueva nave espacial para proteger a la Tierra de los impactos de asteroides

La NASA prueba una nueva nave espacial para proteger a la Tierra de los impactos de asteroides

La misión DART de la NASA ya vuela por el espacio, tras ser lanzada desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California. La agencia espacial estadounidense pretende con esta prueba testear la teoría del impacto cinético frente a la amenaza de que un asteroide viniese directo hacia nuestro planeta.

Uno de los argumentos más recurrentes en el cine de catástrofes y ciencia-ficción es un eventual choque de un asteroide contra la superficie de la Tierra. Pese a que es improbable, la NASA tiene prevista cualquier eventualidad y ya tiene un plan para evitarlo.

La solución de la agencia espacial estadounidense es lanzar una nave espacial contra el asteroide para desviar su trayectoria. El proyecto se llama DART (Double Asteroid Redirection Test), y se prevé que culmine en septiembre, cuando un proyectil, lanzado el pasado mes de noviembre, colisione con el asteroide Dimorphos.

El ideólogo de la misión, Andy Cheng, científico jefe del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, ha hablado con el Financial Times acerca de la misión.

«Es muy emocionante, como un sueño hecho realidad, que algo en lo que hemos estado pensando durante 20 años esté sucediendo», dijo Cheng al rotativo económico.

Cheng especuló que el impacto de DART podría alterar la forma del asteroide. Afortunadamente, se cree que ninguno de los aproximadamente 27.000 «objetos cercanos a la Tierra» identificados conlleva un riesgo significativo para nuestro planeta.

Sin embargo, los hallazgos de la misión DART podrían proporcionar información muy valiosa si surgiera una amenaza. Cheng dijo: «En una emergencia extrema, podríamos tomar una nave espacial que se esté construyendo para otro propósito, agregar un nuevo sistema de guía y enviarla para que golpee el asteroide. Es posible que necesitemos más de una nave espacial«.

La NASA está haciendo en Internet un seguimiento en tiempo real de la misión, con un reloj incluido. Según la organización, «DART es la primera misión dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides al cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio a través del impacto cinético».

Fuente: 20minutos.es

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: