Inicio - Ciencia y Tecnología - Estos son los planes de China para poner a su primer astronauta en la luna

Estos son los planes de China para poner a su primer astronauta en la luna

Estos son los planes de China para poner a su primer astronauta en la luna

A mediados de este mes, tres astronautas chinos regresaban a la Tierra después de 183 días en el espacio. Se trata de un récord para la agencia espacial china (CNSA), en la segunda de sus cuatro misiones programadas para el ensamblado de la que también será su primera estación espacial: Tianhe. El gigante asiático avanza veloz en la carrera espacial y esta base no es su único objetivo, China espera llevar personas a la luna en la década en la que ya nos encontramos.

Una nueva carrera espacial. China aprieta la carrera espacial mientras Estados Unidos la afloja. Autoridades del país oriental comenzaron a hablar a finales del año pasado de llevar taikonautas (como son conocidos los astronautas de la agencia espacial china) a la luna antes de 2030; mientras tanto, Estados Unidos relajó su objetivo de llevar astronautas a la luna para 2024, argumentando que se trataba de un objetivo excesivamente ambicioso.

Esto lleva a la pregunta: ¿Por qué cuesta tanto llevar personas a la luna después de 45 años de la última misión Apollo? Hay varias respuestas, pero seguramente la más relevante sea su alto coste. Las estimaciones del coste total del programa Apollo varían pero rondan los 200 millones de dólares una vez ajustada la inflación. Un reciente estudio calculó que entre 1963 y 1969 la nasa gastó de media 31 mil millones de dólares (contando la inflación) en el proyecto. El presupuesto anual de la NASA para 2022 se queda justo por debajo de los 26 mil millones.

Hay otras cuestiones a tener en cuenta, por ejemplo el hecho de que, una vez alcanzada la meta el interés se perdiera. Además, la disolución de la URSS dos décadas después dejó a la NASA sin un rival claro. Entretanto, la exploración espacial se enfocó en otros proyectos, algunos más cerca de la Tierra, desde el programa del transbordador espacial hasta la Estación Espacial Internacional.

Artemis, el programa de la NASA que espera devolver a los humanos a la Luna, acumula también retrasos y sobrecostes, si bien se espera que este proyecto no solo sea una forma más económica de llevar humanos a la Luna, también más segura.

En cualquier caso, nadie ha pisado la superficie lunar desde que el 14 de diciembre de 1972 la misión Apollo 17 emprendiera su regreso a la Tierra. Cuatro años después, la Unión Soviética también finiquitaría su programa, Luna. La tecnología ha avanzado mucho desde entonces, haciendo posible este objetivo de regresar al satélite con una menor factura y con menos riesgos que antaño. Regresar a la Luna también tiene sus potenciales beneficios, por lo que las principales potencias espaciales ya se han puesto manos a la obra.

Fuente: xataka.com

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: