Inicio - Sociales - La India inaugura una visión española del «mahatma» Gandhi

La India inaugura una visión española del «mahatma» Gandhi

Tegucigalpa,Honduras domingo 08 mayo 2022

 

Un retrato simbólico del líder pacifista «mahatma» Gandhi marca la exposición del artista español Cristóbal Gabarrón que se inauguró este miércoles en Nueva Delhi, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del padre de la India.

La exposición «La cabeza del gigante», que forma parte de las celebraciones del Gobierno indio por el aniversario de Gandhi, que debían haber concluido en 2020 y se fueron retrasando por la pandemia, la componen medio centenar de pequeños retratos que recorren el proceso creativo hasta la obra final del artista.

Ese homenaje final, un óleo sobre lienzo de 2×2 metros que no pudo llegar a tiempo para la inauguración y se expondrá más tarde, muestra el característico retrato de Gandhi en blanco y negro con sus gafas circulares, al que se le suman varios temas simbólicos.

«Inspirado fundamentalmente en una película aérea del funeral de Gandhi que hicieron los rusos: estas motas blancas y puntos negros son cabezas de la masa de gente (…) que fue (al lugar) y movía a este personaje tan importante del pensamiento, tan importante para la India y también tan importante para los derechos humanos», explicó a Efe el presidente de la Fundación Gabarrón, Cris Gabarrón.

El artista, que no pudo finalmente acudir a la inauguración por motivos personales, añadió «tres toques de color muy pequeños en la obra final para marcar un toque de esperanza», explicó su hijo y presidente de la fundación.

En los otros bocetos que componen la exposición, se intercalan también diferentes «temas abstractos» que no aparecen en la obra final, como por ejemplo un pájaro, el árbol de la vida, o «palabras como si fueran un tatuaje en la piel», detalla Cris.

«Gandhi representa no solo la no violencia, para mí representa la lealtad absoluta a ser libre, a ser solidario, a ser paciente, a tener una ideología positiva para la humanidad», dejó escrito Cristóbal Gabarrón (Murcia, 1945) para la exposición.

Además de esta «cabeza del gigante» en Nueva Delhi, Gabarrón continuará la próxima semana la segunda etapa de su proyecto de dos años en el que recorrerá los cincos continentes para «hacer una foto cultural del planeta», detalló el presidente de la fundación.

El proyecto se desarrolla en el contexto del arte efímero, de acción y participativo, entre el «happening», la «performance» y el «action painting», donde entran en escena el teatro, la danza, la música, la literatura, el cine y la pintura, «expresiones artísticas y reflexivas cuyo germen se encuentra en la educación en valores».

Después de inaugurar la gira el pasado febrero en su natal Murcia, Gabarrón se trasladará a la escuela experimental de Santiniketan fundada a principios del siglo XX por el premio Nobel indio Rabindranath Tagore, donde «se va a instalar un lienzo en blanco en 3×12 metros» que pintará el español en 2 horas y media inspirado «por el sitio, por otros artistas, y en completo diálogo».

La gira le llevará más tarde a una veintena de países, como Alemania, Estados Unidos, Malta, Egipto, Nepal, Australia o Canadá, y se irá filmando un documental sobre la experiencia que servirá como punto de «reflexión».

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

A %d blogueros les gusta esto: