Inicio - Economía - MÁS DE L11 MILLONES INVERTIRÁN PARA FORTALECER LA PRODUCTIVIDAD EN EL GOLFO DE FONSECA

MÁS DE L11 MILLONES INVERTIRÁN PARA FORTALECER LA PRODUCTIVIDAD EN EL GOLFO DE FONSECA

Tegucigalpa,Honduras viernes 06 mayo 2022

Con el propósito de fortalecer la productividad en el Golfo de Fonseca, el Programa Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (Deit Sur), invertirá más de 11 millones de lempiras para impulsar las cadenas productivas de marañón ecoturismo y ganadería.

Esto con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza en Honduras (Cosude), que busca promover un crecimiento sostenible y mejorar el clima de negocios para fortalecer la gobernanza en las cadenas productivas del Sur.

Nahúm Cálix, directivo de la mancomunidad NASMAR, detalló que esta inversión se ejecutará en Región 13 del Golfo de Fonseca (R13GF), donde se generarán “espacios para el diálogo y la toma de decisiones entre todos los actores, con mayor igualdad de género, más beneficios y más representatividad en los diferentes eslabones de las cadenas”.

De acuerdo con el comunicado emitido por Deit Sur, desde 2018 que han colaborado con socios estratégicos, han logrado fortalecer la producción de marañón en empresas como Sureñita, Etrasamot y Crepaimasul, que ahora exportan la nuez hacia Europa.

COMPETITIVIDAD

Por lo que ahora, a través de dicho proyecto, buscarán que los productores tengan “mayor competitividad, gobernanza y representatividad en el rubro”.

Mientras que, en la ganadería sostenible, pretenden “elevar la productividad en la región, ya que este sector genera más de 200 mil empleos, pero tiene debilidades que limitan los ingresos de los productores”.

Por su parte, en la cadena de ecoturismo, su enfoque es trabajar de la mano con socios como Nasmar, el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca, y la Unión Regional de Pescadores Artesanales, “para alcanzar un desarrollo económico territorial y una buena gestión de las áreas nacionales protegidas”.

Buscando promover la armonía entre la actividad productiva de los pobladores y la riqueza natural, a través del apoyo a pequeños negocios sostenibles en zonas como Amapala, Punta Condega y Playa El Venado”.

PIB: De acuerdo con datos del Banco Central de Honduras (BCH), la región sur genera el 20% del Producto Interno Bruto nacional.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Productores de Intibucá exhiben emprendimientos en exitosa feria agrícola

Intibucá. 19.04.2024 Productores de cinco municipios del departamento de Intibucá participaron en una feria agrícola …

A %d blogueros les gusta esto: