Inicio - Sociales - Seis mil personas dedicadas al combate de incendios forestales

Seis mil personas dedicadas al combate de incendios forestales

Tegucigalpa,Honduras jueves 05 mayo 2022

Un aproximado de seis personas están dedicadas al combate de los incendios forestales en todo el país, pero con mayor incidencia en el oriente, centro y sur del país, donde las conflagraciones anualmente reducen los bosques.

El secretario de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Lucky Medina, así lo informó, al detallar que actualmente unas seis mil personas combaten los diversos incendios forestales activos en el territorio hondureño.

Aseguró que hay al menos una decena de quemas activas en los bosques hondureños, muchos de ellos por el mal uso del fuego y las altas temperaturas a causa del verano son los principales detonantes de los incendios forestales activos.

“El verano ha sido crítico y ha provocado el aumento de las temperaturas, aunque eso ya estaba previsto, anualmente los incendios forestales acaban con unas 70 mil hectáreas de bosque en el país”, indicó Medina.

Aunque este fin de semana se apaciguaron los pirómanos y los incendios con las tormentas que cayeron entre sábado y domingo que empaparon ciudades como la capital del país que se ha visto sitiada y renegrida por las llamas y el humo que dejan las quemas.

Es tiempo que los hondureños tengan conciencia del daño irreparable que provocan anualmente los incendios forestales, reclaman los ambientalistas.

PARA LA POSTERIDAD 37 MIL HECTAREAS

En 2021 se registraron de forma oficial 817 incendios forestales en todo el territorio hondureño, de acuerdo a datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), durante el 2021 los incendios forestales en Honduras afectaron 90 mil 547 hectáreas de bosques en el territorio.

Más del 90 por ciento de los incendios, según las autoridades hondureñas, son causados por el hombre, porque todavía no ha aprendido a controlar el fuego y lo está llevando a las montañas.

Según el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), hasta el 22 de abril unas 37 mil 472 hectáreas de bosques se han quemado en Honduras y se han registrado 61 incendios durante el año.

En 127 microcuencas se han registrado las quemas del bosque, mientras que 59 áreas protegidas han sido afectadas con, al menos 50 actores y más de 10 mil participantes. Solo en el municipio del Distrito Central se han registrado 173 incendios, en Puerto Lempira 43, Santa Ana 34, Yoro 29, Santa Cruz de Yojoa 18, San Lorenzo 17, Gualaco 15 y Santa Rosa de Copán 14 incendios en el presente año.

Según la Conaprofor, en unas 127 microcuencas se han registrado incendios forestales.

El año pasado 90 mil hectáreas de bosques fueron presa de las llamas
En las estadísticas del ICF aparece que el año pasado más de 90 mil hectáreas de bosque fueron presa de los incendios forestales a nivel nacional, un patrón que se repite cada año por la indiferencia de las autoridades y de la población, reclaman los protectores del medioambiente.

Ese año en total fueron afectadas 90, 547 hectáreas, según lo dio a conocer en enero pasado la jefa de protección forestal del Instituto de Conservación Forestal, Sandra Canales.

“En 2021 se registraron de forma oficial 817 incendios, afectando 90,547 hectáreas”. Comentó que gran parte de los fuegos son causados por el hombre, porque todavía no ha sabido controlar el fuego y lo está llevando a las montañas.

La experta afirmó que son “muy pocas” las personas llevadas ante la justicia por provocar incendios forestales, al deplorar que cada vez se pierde bosque y toda la vida que en él habita.

Pero un dato prometedor, es que los incendios disminuyeron el 2021, con relación a los 1,074 registrados en el año precedente, en parte, por a una campaña de “concientización” a la población.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: