Inicio - Sociales - Según Organización Plan Internacional: Cada hora, al menos tres niñas dan a luz

Según Organización Plan Internacional: Cada hora, al menos tres niñas dan a luz

Tegucigalpa,Honduras jueves 05 mayo 2022

Según las estadísticas de Organización No Gubernamental Plan Internacional Honduras, durante el 2019 cada hora tres niñas embarazadas dieron a luz y se atendieron 26 mil 969 partos en menores y adolescentes entre 10 y 19 años de edad.

La especialista de Derechos Sexuales y Reproductivos de Plan Honduras, Vanessa Reyes, señaló que durante el período en mención, cada día se registró un promedio de 74 partos en estas menores de edad.

“Durante el 2019 se registraron más de 26 mil partos en niñas se llevaron a cabo, pero menos durante el tiempo de pandemia en el 2020 el reporte de partos atendidos a nivel institucional”.

“Se mostró una disminución de 26 mil a 19 mil 052, de los cuales 690 fueron en menores de 14 años. Esto obedece que durante este tiempo la mayor parte de los servicios de salud sexual reproductiva estuvieron cerrados”, explicó Reyes.

Muchas adolescentes son víctimas de estafas románticas en línea, que en muchos casos deja hasta luto en sus familias.

TIPIFICADO COMO ABUSO

Debido a los cierres de los centros hospitalarios, en el año 2021 Plan Internacional encontraría datos en los que se tiene un aumento significativo, donde se registró partos a nivel comunitario, “ya que por temor las niñas prefieren dar a luz a sus hijos dentro de la comunidad sin asistir a un centro asistencial”.

Estas madres adolescentes pueden tener algunas complicaciones ya que su cuerpo no está preparado por lo que es muy común procedimientos de cesárea y representa un mayor riesgo para la paciente y mayor costo para el Estado por el tipo de intervención quirúrgica, argumenta la oenegé.

Los partos en niñas de 10 a 14 años durante el 2019, fueron 824 casos producto de una violación ya que cuando son menores de 14 años tiene un embarazo legalmente se considera producto de una violación aun cuando haya sido mediado por consentimiento.

“De acuerdo al Código Penal esto es tipificado como abuso sexual, hemos encontrado datos de niñas menores de 10 años en condición de embarazo. El embarazo en Honduras de los 10 a 19 años es significativamente alto”, lamentó Reyes.

Los embarazos en niñas de 14 años hacia abajo, legalmente son considerados producto de una violación.

CAEN EN INTERNET

Pero según expertos muchas de estas niñas pueden ser presas de estafadores en línea, que desde las redes sociales donde los estafadores abundan en un mundo digital incalculable. El fácil acceso de los menores de edad y poca supervisión de los padres de familia, hace que las niñas se vuelvan totalmente vulnerables a estos depredadores. Conocer a las personas en línea, mostrar una vida perfecta y seducir rápidamente son señales de alerta, pues es un modo de operación muy frecuente, de los ciber criminales.

Siendo mayormente notorio en las aplicaciones destinadas a encontrar pareja, así también en las redes sociales, para evitar atraer a estos estafadores se debe tener un cuidado de lo que se publica en las redes sociales. Producto de este fácil acceso al internet, no solo hay embarazos en niñas, también deja secuestros, muertes, luto y dolor en cientos de familias.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: