Inicio - Sociales - Un año tienen importadores para introducir carros viejos

Un año tienen importadores para introducir carros viejos

Tegucigalpa,Honduras miércoles 04 mayo 2022

Ahora que ya salió publicada en La Gaceta, una reforma a la amnistía vehicular, los importadores de vehículos usados quedan en la libertad de introducir al país modelos de carros del 2005 hacia atrás.

La publicación se realizó el fin de semana luego de varias tomas de carreteras que protagonizaron personas que se dedican a este tipo de comercio en las principales ciudades del país.

La reforma es de orden aduanero y permite a los importadores y población en general, la nacionalización de carros con un pago único de diez mil lempiras, los vehículos del 2006 en adelante continuarán entrando al país pagando de forma normal las tasas y matrícula correspondientes.

Es una especie de medida de alivio y tendrá un año de vigencia, según informó la Administración Aduanera de Honduras, que pone a disposición de los importadores los puntos de introducción de Toncontín, La Mesa, Henecán y Puerto Cortés.

“Esta Administración ha realizado las modificaciones en el sistema informático aduanero, para que se proceda a conceder el beneficio de amnistía vehicular contemplado en el Decreto 15-2022”.

La reforma fue hecha vía Congreso Nacional el 4 de este mes y modificó el Decreto 153-2021 que presentaba ambigüedades en cuanto a fechas, que refutaron las nuevas autoridades aduaneras.

El importador y exdiputado nacionalista, Edgardo Menéndez que estuvo presionando junto a otros comerciantes por la aplicación de este beneficio, se mostró complacido ayer al comentar que debido a la tardanza estaban pagando 500 lempiras diarios por estacionamiento en los predios fiscales.

Según Menéndez, la vigencia de este beneficio permitirá la importación de carros que se utilizan en actividades agrícolas, como la caficultura donde demandan automotores baratos, pero de buen desempeño.

“Esos carritos se cotizan bien caros allá (en Estados Unidos), andan en 3,500 dólares y hay que hacerles sus arreglos”, pero resaltó que son “bien fuertes para ese tipo de trabajo; este es un beneficio para la gente agrícola”, justificó.

Explicó que también saldrán beneficiadas personas particulares, ya que podrán introducir carros viejos que les envíen familiares que residen en territorio estadounidense. A partir de ahora, podrán introducir “del 2005 para atrás, hasta pueden entrar del 80 u 84, y los clásicos también tienen derecho”, puntualizó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Luisito Comunica felicita a Shin Fujiyama por su reto de 250km

Shin Fujiyama, conocido y querido por todo el pueblo hondureño, ha logrado nuevamente un impresionante …

A %d blogueros les gusta esto: