Inicio - Sociales - Clase obrera marcha en el Día Internacional del Trabajador

Clase obrera marcha en el Día Internacional del Trabajador

Tegucigalpa,Honduras domingo 01 mayo 2022

La clase obrera hondureña organizada por sindicatos públicos y privados salieron este domingo 1 de mayo a las calles a la gran marcha en el Día Internacional del Trabajo.

Los trabajadores se apostaron desde tempranas horas de la mañana con pancartas y gritando diferentes consignas, exigiendo se respeten sus derechos laborales, desde el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el barrio La Granja, para recorrer las calles de Comayagüela hasta llegar a Tegucigalpa, donde leerán algunos pronunciamientos.

En esta ocasión se espera la participación de la presidenta Xiomara Castro, quien este año se trasladó a San Pedro Sula para unirse a la marcha en la ciudad industrial, mientras el expresidente Manuel Zelaya Rosales, participará en la marcha en la capital.

Un ciudadano se unió a la marcha con un cartel que dice: ¿Dónde está el dinero?, “ahora es un reto encontrarlo, presidenta Xiomara”.

El dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), Humberto Lara, dijo que el empresario debe de respetar el Código del Trabajo, donde habla de la modalidad de como contratar a la gente por medio de contratos que son de 30 a 60 días laborales, en vez de estar pensando en despedir la gente.

Agrego que “de todas maneras ellos van a utilizar los empleados y no es cierto que van a cerrar empresas, porque cuando utilizaron el Empleo por Hora despidieron mucha gente para contratarla con esa modalidad, recargándole el trabajo a los obreros”.

“Ellos lo que están haciendo es vacilando temores en la sociedad para ver que manera se puede hacer otro tipo de leyes especial, para siempre molestar a los obreros, pero ahora lo que tenemos que hacer es que se cumpla y que los obreros den el rendimiento que tienen que dar”, señaló.

“Los empleados tienen derechos a sus prestaciones, estabilidad laboral, seguridad social, se inventaron modalidades del Código Verde en el gobierno anterior, ahora deben regirse tal como lo dice la ley de nuestro país”, manifestó.

Día del Trabajador

La conmemoración al Día del trabajador en Honduras, es una fecha que se celebra a nivel internacional, con el fin de reconocer el trabajo que realizan los colaboradores en una empresa.

Esta es una fiesta del movimiento obrero mundial y se reconocen las hazañas importantes ese día.

Sin duda, el 1 de mayo, tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores hacían jornadas de 12 a 18 horas en las grandes empresas.

Con el tiempo en Estados Unidos, fue creciendo el movimiento obrero. Ellos reclamaban la máxima de 8 horas de trabajo, pero para el año 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la ley Ingersoll.

Mientras tanto, un 1 de mayo de 1886, se originaron 307 manifestaciones a las que se les unieron 88,000 trabajadores en Chicago.

No obstante, en Honduras, el 1 y 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros hicieron una huelga haciendo valer sus derechos como seres humanos y trabajadores.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: