Tegucigalpa,Honduras domingo 24 abril 2022

La liquidez del sistema financiero o fondos disponibles para atender la demanda de crédito a comienzos de año se ubicó en torno a los 225,443 millones de lempiras, un 0.9 por ciento mayor en relación al mismo período del 2021.
El comparativo es 12.5 millones de lempiras más según el “Boletín Económico” de marzo elaborado por economistas de la cúpula privada. El total líquido es superior en relación a mediados del 2021 por alrededor de 224,900 millones, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).
En enero de este año -agrega el reporte- el crédito al sector privado ascendió 412,657 millones de lempiras, con un aumento del 3 por ciento, revela que los depósitos y créditos de las empresas y personas naturales tienden a ensancharse. De tal manera, que el crédito solo es mayor en 557 millones de lempiras en comparación a los depósitos o ahorros.
El comportamiento de los depósitos y el crédito se producen en un momento en que la inflación tiende a elevarse, tal cual está pasando a nivel mundial debido al aumento de la energía: petróleo y electricidad por la invasión de Rusia, a Ucrania.
Algunos economistas hondureños temen que la economía entre en un proceso de estanflación o inflación elevado combinado con bajas tasas de crecimiento económico impulsada por los constantes incrementos a los combustibles que se traducen en alzas a los alimentos de primera necesidad y servicios básicos.
Fuente: La Tribuna
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!