Inicio - Economía - Realizan foro: Cultura y dinámicas económicas en comunidades misquitas y garífunas

Realizan foro: Cultura y dinámicas económicas en comunidades misquitas y garífunas

Tegucigalpa,Honduras sábado 16 abril 2022

“La mujer misquita aporta en el hogar y en la economía del territorio, pero ellas necesitan conocer sus derechos económicos para autoemplearse” Loly Gream, Técnica de la Asociación de Mujeres Misquitas (MIMAT).

Loly Gream fue una de las participaciones en el foro: Cultura y dinámicas económicas en comunidades misquitas y garífunas, donde se presentó el estudio antropológico desarrollado en la Mosquitia hondureña por el programa PRAWANKA, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE) y ejecutado por las organizaciones Ayuda en Acción y CASM.

El estudio propone aportar a la construcción de una estrategia conceptual, metodológica y operativa para abordar las economías domésticas indígenas misquitas y sus modalidades particulares de concebir la producción, el consumo, el ahorro, el emprendedurismo y las nociones de empresa y asociatividad, entre otros temas.

“El estudio refleja que es muy importante estudiar la unidad económica familiar, definir los tiempos que la familia tiene y que le dedica a la producción de alimentos, cacao, pesca y definir estos elementos que estructuran una agenda de desarrollo económico. El enfoque empresarial todavía está lejos de concebirlo como se hace en el interior del país o en otros países de Latinoamérica, pero que se debe de hacer poco a poco para generar crecimiento y competitividad”, Luis Gradiz, Director del programa PRAWANKA.

La investigación se desarrolló en cuatro Consejos Territoriales de cobertura del programa PRAWANKA: Katainasta, Bamiasta y Bakinasta (con prevalencia de comunidades Miskitu) y Barauda, integrado por comunidades Garífunas.

Acciones importantes de PRAWANKA desde la mirada del estudio antropológico

• Diseñar programas y proyectos, contextualizar la forma de vida de la población, que sean los pobladores parte del desarrollo.
• Espacios de diálogo y gobernanza conociendo la problemática que los afecta como familia y comunidad, donde se involucren todos los actores, organizaciones indígenas, gobiernos, empresas indígenas y cooperación.
• Entender la unidad económica doméstica para desarrollar agendas
• Comprender los mecanismos de asociatividad para desde ahí desarrollar estrategias.
• Servicios financieros rurales
• Asistencia técnica bien orientada “aprender – haciendo”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

A %d blogueros les gusta esto: