Inicio - Economía - Poder de compra de hondureños se verá reducido sustancialmente, estima economista

Poder de compra de hondureños se verá reducido sustancialmente, estima economista

Tegucigalpa,Honduras sábado 16 abril 2022

El economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que el Gobierno debe mostrar cifras reales a la población para tomar precaución en su economía.

“La situación sin lugar a duda es muy compleja en estos momentos porque a nivel mundial también se percibe una espiral inflacionaria” producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo inicialmente Zepeda.

La fuente económica subrayó que la incertidumbre mundial y los altos costos de las materias primas para la producción también le están pasando factura a Honduras.

En ese sentido, desglosó que los efectos son notables en los combustibles y los altos precios de la energía, así como en los alimentos y las bebidas.

Por tal razón, el gobierno debe mantener una especial comunicación con la ciudadanía para mantener en alerta a los consumidores, apuntó.

El Banco Central de Honduras (BCH) estimó una inflación del 6.19 por ciento para el presente año, en consecuencia, se prevé un aumento en los precios de bienes y servicios.

Al respecto, el financiero consideró que son cifras muy moderadas, pues la inflación podría rondar entre el 8 y 10 por ciento, según sus proyecciones.

 

Un punto muy importante por parte del gobierno es la comunicación efectiva de cómo proteger los recursos, reiteró.

Zepeda recomendó a la ciudadanía no desbordarse producto de la emotividad por las fechas venideras, como la Semana Santa.

“Hay que preparar a la población a que ahorre por lo que se avecina y ante la incertidumbre que nos rodea”, añadió.

“Si las proyecciones se tratan de disminuir ante la opinión pública, lo que se estaría creando es una bomba de tiempo”, advirtió.

La economía todavía sufre las secuelas de la pandemia, más la violencia y la guerra. El Gobierno debe mostrar cifras reales de lo que está sucediendo con la economía nacional para “tomar precaución”, insistió

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

A %d blogueros les gusta esto: