Inicio - Economía - Apagones “a la vuelta de la esquina” por falta de inversiones en sistema energético

Apagones “a la vuelta de la esquina” por falta de inversiones en sistema energético

Tegucigalpa,Honduras jueves 14 abril 2022

El experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, advirtió que una vez más Honduras se encuentra al borde de los apagones por la falta de inversiones durante los últimos años en los sistemas de distribución, transmisión y generación.

“La realidad que estamos enfrentando en este momento se debe a que en los últimos años no se hicieron las inversiones necesarias en nuestro sistema eléctrico, ni en generación, ni en transmisión ni en generación”, manifestó Rodríguez.

El también economista explicó lo anterior al ser consultado sobre los apagones que se registraron el fin de semana pasado en varias ciudades del país, al tiempo que lamentó las consecuencias de estas fallas para el sector privado y principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Estamos mucho más propensos a apagones por cualquiera de esos tres elementos de la cadena de suministro y en estos primeros meses de 2022 ya hemos podido observar cómo se han dado problemas precisamente por el sistema de transmisión y distribución”, agregó Rodríguez.

De acuerdo al informe de febrero de 2022 del Operador del Sistema (ODS), más del 50 por ciento de las fallas del sistema eléctrico nacional se han dado por mantenimientos en la red de transmisión y distribución.

“La energía no suministrada para el mes de febrero de 2022 fue debido a mantenimientos 1.25 GWh (32.92%), falla 0.96 GWh (25.21%), razonamientos 0.05 GWh (1.25%), y las aperturas por consecuencias 1.54 GWh (40.63%), el cual totaliza 3.79 GWh que representa el 0.55% de la demanda ENEE”, cita textualmente el documento del ODS.

 

Otros factores que le pasan factura a Honduras en cuanto a los apagones son las condiciones del tiempo, mismas que estarán marcadas este año las sequías provocadas por el fenómeno del niño.

“Esto termina generando un impacto en la capacidad de producir energía con las plantas hidroeléctricas nacionales y privadas ya que no habrá la misma capacidad de poder utilizar los embalses de las plantas como El Cajón y Patuca”, detalló el especialista en temas energéticos.

Comentó además que la finalización de la zafra en el país y la disminución del aporte de los parques eólicos producto de las condiciones climatológicas, afectan al parque de generación en relación a la capacidad para responder al incremento de la demanda nacional.

Entre tanto, representantes del sector comercial y de organizaciones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, han expresado su preocupación por las altas pérdidas económicas que les genera quedar sin el servicio eléctrico.

En este sentido, Rodríguez instó a las autoridades del país a integrar en cuanto antes una mesa de trabajo, tal y como se conformó en el tema de los combustibles, a fin de analizar e implementar oportunamente las medidas necesarias para enfrentar esta problemática nacional.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Roatán lleva su encanto caribeño al escenario mundial en Seatrade Cruise Global

Roatán. 11.04.2024 En un movimiento estratégico para impulsar el turismo en la isla y fortalecer …

A %d blogueros les gusta esto: