Inicio - Economía - El Presupuesto busca construir un Estado socialista y democrático, además rescatar la ENEE

El Presupuesto busca construir un Estado socialista y democrático, además rescatar la ENEE

Tegucigalpa,Honduras viernes 08 abril 2022

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, manifestó que con la aprobación de la modificación del Presupuesto General de la República para el Ejercicio Fiscal 2022, se dará inicio a la construcción de un Estado socialista y democrático.

El Congreso Nacional (CN) aprobó en las últimas horas por unanimidad, la reformulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2022, que pasó de 309 mil millones de lempiras a 360 mil millones.

Al respecto, Moncada expresó que la modificación presupuestaria es esencialmente para que el país arranque con el desarrollo y generación de empleo, en una situación de crisis regional y mundial.

Además, destacó que con la reformulación del presupuesto se busca priorizar en temas de Educación, Salud, Agricultura, reducción de la pobreza y rescatar financieramente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Moncada agregó que, “como dijo el poeta Roberto Sosa, no olvidemos a los pobres, son muchos”.

La autoridad económica explicó que, del aumento de los 52 mil millones de lempiras en el Presupuesto General de la República, más de 400 millones de lempiras serán destinados para el Hospital Escuela, como parte del compromiso con el sector Salud.

De igual manera, la secretaria de Finanzas, resaltó que en la modificación presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2022, se determinó asignar más de mil millones de lempiras al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), para que campesinos y pequeños emprendedores tengan acceso a créditos con tasas bajas.

Salvar la ENEE

 

En ese sentido, expuso que, a pesar de la crisis de la estatal y las deudas superiores a los 800 millones de dólares, es imperativo rescatar la institución para este Gobierno y destacó que la banca privada como los generadores de energía, tienen modelos exitosos.

“Algo entonces anda mal con la ENEE y toca salvarla (…) toca salvar la empresa del pueblo hondureño para que pueda subsidiar el 70 por ciento de la gente en situación de extrema pobreza”, refirió.

De acuerdo a la ministra, “19 mil millones de lempiras van hacia el proyecto de salvamento de la ENEE”.

Para terminar, confió en el éxito del actual Presupuesto, porque los recursos estarán siendo utilizados para los fines que fueron aprobados y con ello atender las demandas prioritarias de la población.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

A %d blogueros les gusta esto: