Inicio - Economía - PNUD apoyará la transformación digital

PNUD apoyará la transformación digital

Tegucigalpa,Honduras lunes 21  febrero 2022

Con el fin de facilitar la gestión empresarial y promover la competitividad y productividad de las MIPYMES, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han firmado un acuerdo de entendimiento para la digitalización de hasta 10 procesos administrativos.

Se priorizarán la realización de trámites, solicitudes y/o procesos vitales para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y también de beneficio para otros participantes del ecosistema de negocios del país, así como impactará a favor de la resiliencia institucional digital de la SDE.

Esta iniciativa se reflejará en servicios ciudadanos digitales más expeditos, más cercanos a la ciudadanía, y contribuyendo a la transparencia de procesos. Esta intervención se complementará con acciones para generar y ampliar el conocimiento y prácticas dentro de las MIPYMES en el campo digital.

Es así como, tanto la institución pública avanzará en su oferta de servicios para la productividad y fortalecerá su capacidad institucional digital, así como los y las emprendedores tendrán herramientas para adaptarse al mercado digital, cada vez más demandante. Se espera que más de 500 empresas accedan a estos trámites en un lapso de 6 meses.

En esta fase, hasta 10 procesos administrativos se digitalizarán y se buscará que las soluciones sean adaptadas y satisfagan a las y los ciudadanos. Se espera que los procesos abarquen, más no sean exclusivos, a temas vinculados con acceso a certificados, financiamiento, trámites legales, permisos sanitarios, entre otros.

El secretario de Estado de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, en referencia al trabajo de apoyo a las MIPYMES y la promoción de su digitalización dijo que todo pasa porque desde el gobierno digitalicemos y reduzcamos trámites burocráticos que, en la mayoría de los casos, han venido provocando que los microempresarios no se legalicen, lo que les limita para acceder a nuevos mercados.

“La digitalización en esta era es clave para lograr la sobrevivencia y expansión de las MIPYMES. Es por eso que debemos impulsar iniciativas para que este sector tan importante, que predomina la economía del país, haga uso de tecnologías amigables y atractivas para el usuario, que conlleven al éxito de sus negocios”, manifestó el ingeniero Barquero.

Por su parte, el representante residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe, señaló que “la experiencia global y conocimientos locales del PNUD permiten poder brindar inmediatamente soluciones comprobadas que aseguren una implementación efectiva en materia de digitalización e innovación que fomenten la productividad e inclusión del sector MIPYMES y además promuevan una más eficiente y eficaz gestión administrativa”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

A %d blogueros les gusta esto: