Inicio - Economía - Una lápida para Mipymes puede convertirse el no pago de energía

Una lápida para Mipymes puede convertirse el no pago de energía

Tegucigalpa,Honduras domingo 20 febrero 2022

La carga del consumo de energía de 1.3 millones de consumidores de la ENEE colocaría una pesada lápida al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, así como le restaría competitividad a los grandes, de acuerdo a los expertos en energía y economistas consultados.

– Sectores comercial e industrial absorberán el golpe y existe la duda si la clase media será impactada.

-Población en general terminará afectada porque el costo de energía se trasladaría a productos de consumo o servicios.

Subsidio de energía a consumidores de 150 KWH ¿quién y cómo se pagará este valor cada mes?

El Congreso Nacional aprobó una ley, cuyo proyecto le fue enviado por el gobierno de Xiomara Castro, el cual consiste en que los 1.3 millones de hogares que consuman menos de 150 kilowatts de electricidad no pagarán su factura, pero el costo del mismo se trasladará a los actores empresariales y comerciales que tengan más de 500 kilowatts de consumo mensual.

La medida fue parte de la campaña electoral del partido Libertad y Refundación (Libre) y sus socios y fue reafirmado por Castro durante su discurso de toma de posesión del cargo de primera mandataria del país.

Pero los economistas y expertos señalan que la medida, además de populista, no explica claramente los mecanismos a seguir en su aplicación, si el gobierno absorberá parte del financiamiento y especialmente no aborda el principal problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la cuáles son sus altas pérdidas técnicas y no técnicas estimadas en 36 % de su generación.

Ismael Zepeda, economista del Fosdeh.

El economista Ismael Zepeda, del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), dijo a Proceso Digital que no se está actuando de forma consonante con la situación de la ENEE, y por compromisos electorales de campaña se está tomando a la ligera el tema de subsidios.

“Trasladar esas condiciones de costos hacia el sector comercial e industrial (…) prácticamente les pone una lápida a estos sectores porque estaría trasladando un monto significativo que podría representar miles de lempiras en una sola factura a una MiPymes por ejemplo o establecimientos comerciales”, agregó el economista.

Sugirió que este tipo de subsidios lo debería asumir el Estado, los altos costos de la energía deberían repararse con una estrategia integral resolviendo los problemas estructurales, no solo de manera puntual hacia un sector que pareciera más bien propuestas populistas, agregó.

¿Cómo y cuál es el valor de la factura a pagar?

También existe una interrogante de cómo y a cuánto asciende la factura eléctrica a pagarle a los consumidores de menos de 150 kilowatts.

Proceso Digital consultó a una fuente técnica ligada a la estatal eléctrica y dijo a este medio que el valor mensual aproximado de la factura con la tarifa actual es de 50 millones dólares, es decir 1,250 millones de lempiras.

Por su parte, el economista conocedor de temas de energía Kevin Rodríguez Castillo, explicó a Proceso Digital que si son 1.3 millones de clientes todos consumiendo 150kWh-mes, estos tendrían un máximo de consumo mensual de 195 Gigawatts (GWh), y esto a un costo de tarifa promedio actual de 5.50 lempiras por kilovatio hora (kWh) serían un valor total de   1,072 millones 500 mil lempiras al mes.

Rodríguez Castillo, especifica que este valor sería “únicamente en concepto de energía sin agregar los demás cargos”.

Otro experto que opinó al respecto fue Juan Carlos Rodríguez, de la Coalición Patriótica, quien dijo que unos 130 mil abonados tendrían que cargar con unos mil millones de lempiras mensuales que serían exonerados a la población pobre que ya no pagará energía eléctrica y eso “es populismo».

La versión oficial establece otra cifra, ya que según el decreto aprobado establece que de los 1,793,666 clientes residenciales, 1,334,648 clientes consumen montos de energía iguales o inferiores a 150 kwh cuya factura es de 540.9 millones de lempiras mensuales y ese es el valor a subsidiar.

La diferencia entre los expertos de más de 1 mil millones de lempiras a pagar y los 540 millones de lempiras mensuales de acuerdo a los cálculos gubernamentales, explican los economistas privados es que en el gobierno parten del rango mínimo de consumo y ellos consideran que al verse libres de pago, las familias apostarán por consumir el máximo de 150 kilovatios al mes, ya que estarán libres de pago.}

Ejemplificaron que al mes de enero pasado, el consumo del sector que será subsidiado fue de 70 millones de kilowatts, pero el verse libre de pago pueden alcanzar los 210 millones de kilowatts, de  ahí que el costo se dispare a más de 1 mil millones de lempiras por mes.

En ese sentido el especialista realizó el siguiente cálculo: Si se le carga a esos 1,237 clientes (industriales) la factura de 1,072,500,000.00, que corresponde a los subsidiados; entonces cada empresa deberá pagar mensualmente un aproximado de 867 mil 017 lempiras adicionales a lo que ya facturaba antes, a eso habrá que restarle el porcentaje que supuestamente absorberá Finanzas.

Según el número de clientes, Honduras no es un país industrializado y los abonados en el sector industrial son muy pocos, por lo que la carga sería insostenible para ellos.

Quienes serán cargados con el costo

Inicialmente en el decreto se hablaba del sector industrial, pero luego se habló del sector comercial, por lo que hay dudas en cuanto a la aplicación del referido decreto.

El experto Rodríguez Castillo dijo que en el sector industrial hay registros en la ENEE de 1,237 clientes, lo que implicaría que de ser los únicos cada empresa debería absorber un costo adicional de la factura eléctrica superior a los 867 mil lempiras.

Pero si se incluye al sector comercial, la cantidad de clientes se expande a 128,185 clientes, lo que el prorrateo les daría que cada uno de esos clientes asumiría más de 8 mil lempiras a su factura eléctrica mensual.

Lo anterior implicaría que el sector de talleres, mercaditos, ferreterías, salones de belleza y otros entrarían en la lista de clientes que deben asumir el costo por el no pago de los consumidores pobres.

La ENEE sigue acéfala, sin gerente que la dirija.

ENEE sin gerente

Lo anterior ocurre mientras la ENEE se encuentra sin responsable nombrado para dirigir a la principal empresa del país.

El gobierno de Castro no ha designado al gerente de la ENEE o a los responsables, si sigue el esquema de juntas interventoras, que deben administrar a dicha empresa.

De manera que la empresa por los actuales funcionarios ha señalado a los clientes que si reciben la factura de electricidad y si la misma es menor a 150 kilowatts no deben pagar la misma.

Igualmente está sin nombramiento de responsable la Secretaría de Energía, a cargo de toda la política estatal en energía, que incluye al segmento de combustibles, además de electricidad.

Igual los consumidores pagaron en enero pasado el aumento del 33 % de la tarifa eléctrica que aplicó la CREE, ya que el supuesto subsidio que debían recibir nunca fue tramitado por la administración anterior.

Fuente: Proceso  Digital

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

A %d blogueros les gusta esto: