Inicio - Economía - Inflación mensual de Honduras fue de 1.22% durante enero

Inflación mensual de Honduras fue de 1.22% durante enero

Tegucigalpa,Honduras jueves 10 febrero 2022

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que, en enero de 2022, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 1.22 por ciento, superior a la observada 12 meses atrás (0.40 por ciento), comportamiento determinado básicamente por el incremento en la tarifa de energía eléctrica y la suspensión del subsidio otorgado a cierto grupo de consumidores.

Ente financiero detalló que se observó incremento en los precios del querosene y los combustibles de uso vehicular, todo lo cual fue compensado parcialmente por la reducción en el precio de los servicios de transporte aéreo internacional y en algunos alimentos perecederos.

Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 6.18 por ciento, (4.18 por ciento a enero de 2021), la más alta desde noviembre de 2014 cuando se situó en 6.41 por ciento, precisó la entidad.

El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con 0.92 puntos porcentuales (pp); seguido de “alimentos y bebidas no alcohólicas” con 0.16 pp, explicando en su conjunto el 88.5 por ciento de la inflación del mes, agregó el BCH.

 

En tanto, “transporte” compensó parcialmente con un aporte de -0.15 pp. en el mes analizado todas las regiones de cobertura del IPC registraron alzas en el indicador, resultado básicamente del aumento reflejado en el suministro de electricidad, indicó.

El mayor incremento se registró en la región oriental (2.06 por ciento), donde se observó el aumento más alto del rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas”, le sigue la región sur (1.62 por ciento), occidental (1.33 por ciento), central metropolitana (1.27 por ciento), resto norte y norte metropolitana (1.18 por ciento, cada una) y la región resto central (0.59 por ciento), apuntó el máximo organismo financiero de la nación.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: