Inicio - Economía - Método para evaluar la inflación en Honduras tiene un desfase de 23 años, señala economista

Método para evaluar la inflación en Honduras tiene un desfase de 23 años, señala economista

Tegucigalpa,Honduras martes 08 febrero 2022

El economista Samy Castro, señaló que el método para calcular la inflación data de año 1999, por lo tanto, “hay un desfase de 23 años”, y por eso es que las cifras ofrecidas por el Banco Central de Honduras (BCH), “no coinciden”.

Según el BCH, en el año 2021, Honduras cerró con un 5.32 por ciento en la tasa de inflación.

Al respecto, el financiero mencionó que “el método de evaluación de la inflación en Honduras se hace con base del año 1999; es decir, los valores y productos no son confiables”.

“Hay un desfase de 23 años y por eso es que las cifras ofrecidas por el BCH no coinciden con la realidad que viven las familias hondureñas”, agregó.

Para el economista, “no se han hecho los ajustes pertinentes a la base de cálculo de la inflación al listado de precios de la canasta básica”.

Castro reconoció que se han ido incorporando algunos, pero “varios de ellos no se ajustan a la realidad que viven algunos hondureños”.

 

Fuentes económicas coinciden en que las cifras de inflación emitidas por el BCH no se apegan a la realidad económica de los hondureños, debido a que se calcula con un método de evaluación desfasado.

A criterio de expertos, la inflación es un proceso económico provocado por el desequilibrio entre la producción y la demanda, y para el caso de Honduras, al tener un enorme déficit de producción nacional se requieren importaciones para suplir esa demanda, principalmente en materia prima y combustible.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

A %d blogueros les gusta esto: