Inicio - Economía - ECONOMÍA HONDUREÑA: ENTRE DEUDAS Y LA NECESIDAD DE CREAR BIENESTAR

ECONOMÍA HONDUREÑA: ENTRE DEUDAS Y LA NECESIDAD DE CREAR BIENESTAR

Tegucigalpa,Honduras martes 25 enero 2022

La contracción provocada por la pandemia del covid-19 generó grandes costos económicos y sociales durante los dos últimos años, pese a ello Honduras está entre los primeros ochos países con mayor crecimiento en Latinoamérica y el tercero en Centroamérica, según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, un informe anual publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El documento establece que el país logró un crecimiento de un 9 por ciento, sólo superado por Panamá, que alcanzó un 12.4 % y El Salvador un 10 %, quienes ocupan el primer y segundo puesto en Centroamérica, respectivamente.

La mayor movilidad de las personas y las menores restricciones favorecieron las diversas actividades. El avance de la actividad económica fue comparativamente más marcado en el sector de los servicios, cuyo nivel se encuentra todavía más alejado del anterior a la pandemia, destaca el documento.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, por su parte, aseguró que el país cerró con una inflación del 5.32 %. Asimismo, señaló que la inflación interanual al cierre de 2020 en Honduras fue de 4.01 por ciento.

El titular del BCH informó que una de las medidas de precaución que tomó la institución fue absorber el exceso de liquidez de unos 8.000 millones de lempiras en el 2021 para controlar las presiones en la inflación.Según datos del BCH el país cierra el 2021 con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 10 % y 11 % y estimaciones para el 2022 de un crecimiento de entre 10% y 12%.

CRECIMIENTO REGIONAL

Las proyecciones económicas para el 2022, en la región centroamericana, generan contradicción entre los principales organismos internacionales, ya que por un lado el Banco Mundial asegura que habrá un “sólido crecimiento”, mientras que la Cepal sostiene que la situación económica será “incierta y compleja”. El Banco Mundial prevé que Centroamérica mantendrá el crecimiento en un 4.7 %, tomando en cuenta el avance en la vacunación contra la covid-19 y la llegada de remesas familiares.

Honduras crecerá este 2022 un 4.4 % y un 3.8 % en el 2023, mientras que para el año que recién terminó se calcula una expansión del 4.7 % frente al -9 % del 2020.

De su lado, la Cepal advirtió que habrá un crecimiento económico y una recuperación del empleo más lenta de lo anticipado, mayores presiones inflacionarias y una elevada volatilidad cambiaria, que se sumarán en los bajos niveles de inversión y productividad, y los altos niveles de informalidad, desigualdad y pobreza, se indicó a través del Informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021.

CREAR PUENTE

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, señaló una contradicción entre los datos de los organismos financieros y la microeconomía. “Al comparar el crecimiento de la macroeconomía con la microeconomía vemos que es desfavorable, en virtud de que es fácil poder ver en el país la situación de empobrecimiento crónico y las constantes caravanas de migrantes que aspiran salir del país porque no existen condiciones para vivir” explicó.

Díaz Burdett afirmó además que no siempre es prudente hacer una valoración de los indicadores por separado, porque “no se puede obviar la situación que vive la ciudadanía”.

Además, advirtió que al comparar un año muy malo como el 2020 con el 2021, donde hubo cierto crecimiento, se puede interpretar un ‘megacrecimiento’, cuando en realidad lo que se ha hecho es recuperar la economía perdida.

IMPACTO DE LA DEUDA

La deuda interna y externa del país alcanzó más de 11,000 millones de dólares, llegando alrededor del 60% del PIB. A criterio del economista Federico Álvarez, esto ha alterado de manera radical la estructura del presupuesto general, que para el 2022 es de 308,233 millones de lempiras, unos 12,684 millones de dólares. De esa cifra, al menos la mitad se destina para el pago de salarios, otro porcentaje para la operatividad del gobierno y el pago de la deuda, reduciendo a cero la inversión.

“No estamos pagando deuda, simplemente estamos reciclándola, porque muchas veces se toma prestado para pagar no sólo el (préstamo) principal sino también los intereses, por lo que la deuda va creciendo en una especie de espiral” declaró el banquero.

PROYECCIONES

Tanto Díaz Burdett como Álvarez concuerdan que las proyecciones económicas para el presente año, y los venideros, radicarán en el buen manejo de las finanzas, la recuperación del estado de derecho y las inversiones que se puedan realizar.

“Generar empleo, inversión, reformular el presupuesto nacional y darle una solución creativa a la deuda para aliviar su peso sobre el presupuesto son acciones urgentes, pero entre las acciones importantes se debe fortalecer el estado de bienestar social porque no ha existido una inversión en estos temas” declaró Álvarez.

Los desafíos para el gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro son altos, ya que asumirá un gobierno endeudado y con grandes problemas sociales, pero con opciones de sobrellevarlo con el apoyo de organismos internacionales y de crédito, según los expertos.

Desde el Fosdeh recomiendan al nuevo gobierno realizar una auditoría forense de la deuda y solicitar un financiamiento “puente” que le permita enfrentar, en el corto plazo, el pago de salarios a empleados públicos al inicio del año.“La situación de los pagos para febrero, que sería el primer mes que tendrían a su cargo las nuevas autoridades de gobierno, desde Fosdeh no vemos que vaya a haber suficiente recurso para pagar, incluso, la planilla de los empleados públicos”, advirtió Díaz Burdett.

«Estamos viendo inflaciones en Estados Unidos más altas que Honduras, al importar más mercaderías. Estamos abajo de la media en comparación al resto de Centroamérica en ese tema”. Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central

«No podemos comparar la calidad de vida y los ingresos de los hondureños con países como Costa Rica, porque la realidad es muy diferente, además de que somos el país más pobre de Latinoamérica”.Federico Álvarez, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana

«Es tan profundo el agujero económico-social que tiene el país que seguramente tendremos que recurrir a esto (un financiamiento puente)”. Mauricio Díaz Burdett, Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras

308,233 Millones de lempiras es el presupuesto aprobado para el 2022

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

A %d blogueros les gusta esto: