Inicio - Economía - Comercio se dinamiza con beneficio a importadores que disminuye en 75 % calculo de impuesto aduanero

Comercio se dinamiza con beneficio a importadores que disminuye en 75 % calculo de impuesto aduanero

Tegucigalpa,Honduras sábado 11 diciembre 2021

Tras la aprobaciónde la medida que disminuye el 75 % en el cálculo del valor en el impuesto aduanero, ya son muchos los importadores que se han beneficiado, informó la Administración Aduanera de Honduras.

Según la comunicación oficial ya se registran 5 mil 400 importadores que han hecho uso de dicha medida económica extraordinaria de alivio, que está relacionada con el costo del flete marítimo utilizado para el cálculo del valor en aduana en la importación definitiva de mercancías.

Se recuerda que el costo del flete marítimo, para propósitos del cálculo del valor en aduana de las mercancías, se determina en base al 25 % del valor consignado en el Documento de Transporte (Bill of Lading – B/L).

Dicha medida representa una disminución de un 75 % en la base imponible la que se aplica sobre el valor CIF, Costo más flete más el seguro.

En ese sentido Gerardo Díaz, Gerente Nacional de Inteligencia Aduanera, dijo que “la medida de alivio que entró en vigor desde el pasado 15 de octubre representa un sacrificio fiscal para Aduanas Honduras de 262 millones de lempiras en 11 mil 550 declaraciones presentadas”.

No obstante, concluye que dicho sacrificio fiscal es un beneficio al importador y de esta manera se estimula el comercio y desarrollo del país sobre todo con la afectación que ha tenido los últimos dos años con la pandemia.

La medida fue presentada por el Gabinete Económico con la  finalidad principal de mitigar el impacto en el incremento del costo logístico por la crisis de contenedores.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: