Inicio - Economía - CON REDUCCIÓN DE IMPUESTO DEL FLETE ESPERAN ALIVIO A PRECIOS DE CONSUMIDORES

CON REDUCCIÓN DE IMPUESTO DEL FLETE ESPERAN ALIVIO A PRECIOS DE CONSUMIDORES

Tegucigalpa,Honduras  domingo 24 octubre 2021

Algunos productos ya no se pueden traer del extranjero, es imposible; el costo del transporte ha subido tanto a nivel mundial que ya no compensan algunas importaciones. Por eso, para algunos importadores hondureños, la rebaja de 75% que aplicará el Gobierno a los impuestos por el flete, aliviará un poco la situación y mejorará los precios para el consumidor.

Roberto Bahiza, presidente del consejo de administración de Puerto Libre Internacional, explicó que el precio del flete subió exagerado, para el caso, un contenedor que venía de China antes de la pandemia, y costaba 2,000 dólares “ahorita cuesta 18,000 y hasta 20,000 dólares; y los tiempos de tránsito, eran antes de 30 días, y hoy se están tardando hasta 70 días, y más”.

Como en todas partes, el Gobierno cobra los impuestos de aduanas en valor CIF, es decir, el costo del producto en el país de origen, el seguro y el flete; y como este último aumentó de forma significativa, también subieron notablemente los precios en las tiendas, desde un lápiz, una estufa o si alguien, por necesidad o gusto, quiere leche de almendras.

Y esos precios elevados para el consumidor es justo lo que se quiere contrarrestar con la rebaja de los impuestos al transporte de las importaciones, dijo a EL PAÍS, Juan José Vides, director general de Aduanas, “se modifica la variable del flete del valor CIF”.

Es que la ecuación aduanera ya no encaja. Vides ejemplificó si un producto con valor FOB (precio allá en la fábrica) es de 50,000 dólares, se multiplica ese precio por el 10% del flete, más el 1.5% del seguro, “pero como los fletes en este momento sobrepasan el 10%, ya la normativa internacional de transporte no es la misma”.

En muchos casos, el resultado de esta fórmula es sorprendente, por los elevados costos del transporte, como esclarece el abogado Vides, “digamos que un contenedor vale 3,000 dólares todo, el flete puede llegar a costar 17,000 dólares”.

Con la rebaja del 75% que anunció el Gobierno, un contenedor que paga 20,000 dólares de flete, solo pagaría impuestos por 5,000 dólares, más el costo del producto y el seguro; esto dejaría un ahorro para el importador que, se supone, también lo trasladará al consumidor.

Pero no se trata solo de productos terminados que el ciudadano compra en el supermercado o en la tienda, también mucha materia prima que sirve de base a la industria hondureña tendrá un alivio en los costos. “La medida es buena, aunque tardía, en otros países ya se tomó hace meses”, concluyó Bahiza.

«Algunos productos que caben en un contenedor, por ejemplo, cuestan 20,000 dólares y les cobran eso mismo por el flete, entonces, el costo se duplica y es muy difícil traerlo, es una crisis lo que esto está causando, y será peor que la misma pandemia, porque está generando una inflación terrible”. Roberto Bahiza.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Roatán lleva su encanto caribeño al escenario mundial en Seatrade Cruise Global

Roatán. 11.04.2024 En un movimiento estratégico para impulsar el turismo en la isla y fortalecer …

A %d blogueros les gusta esto: