Inicio - Ciencia y Tecnología - Starlink comienza a operar en Chile: cuál es el precio del internet satelital de Elon Musk

Starlink comienza a operar en Chile: cuál es el precio del internet satelital de Elon Musk

Tras algunos meses de pruebas en distintas zonas de Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) le dio el visto bueno a la empresa de servicios satelitales de internet, Starlink -propiedad del empresario Elon Musk– a fin de que pueda iniciar su oferta comercial en el país trasandino.

El proyecto opera gracias a la constelación de satélites de baja órbita de SpaceX y busca dar conectividad a zonas rurales o alejadas de las redes tradicionales, donde las infraestructuras de las otras empresas de internet no pueden llegar.

La autorización rige para cinco estaciones terrestres satelitales, solicitadas por la empresa, las que estarán emplazadas en Caldera, Coquimbo, San Clemente, Puerto Saavedra y Puerto Montt, infraestructura que permitirá a la compañía desplegar su servicio de banda ancha satelital.

El kit de instalación incluye todo lo necesario para conectarse, desde la antena satelital hasta un router con wifi y eso implica que, al menos en su etapa inicial, el servicio no sea realmente accesible para todos.

Para contratar Starlink el costo mensual del servicio asciende a 113 dólares (92.600 pesos chilenos o 20 mil pesos argentinos al valor del dólar blue). A esto hay que sumarle el kit de instalación que llega a los 570 dólares (466.700 pesos chilenos) o unos 106 mil pesos.

Y si bien el equipo se paga una vez, la cuenta todavía no queda cerrada. A esto hay que agregarle el costo de envío. Habrá que pagar 117 dólares (95.600 pesos chilenos) o 21.600 pesos argentinos, cotizados con el dólar blue.

Según el sitio de Starlink, el sistema se encuentra en fase beta, por lo que la velocidad de conexión podría fluctuar entre los 50 y los 150 Megabits por segundo, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos. Todo está diseñado para que la velocidad de conexión mejore con el tiempo, a medida que el número de estaciones satelitales de la compañía aumente.

Starlink realizó dos pruebas piloto de su conectividad en las localidades de Sotomó, en la Región de Los Lagos y en Caleta Sierra, en la Región de Coquimbo. El sistema, dependiente de la constelación de satélites de baja órbita que la empresa aeroespacial SpaceX, ha lanzado al espacio.

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: