Inicio - Sociales - Consejo de Ministros aprueba Decreto que reitera soberanía del Golfo de Fonseca

Consejo de Ministros aprueba Decreto que reitera soberanía del Golfo de Fonseca

Tegucigalpa,Honduras domingo 17 octubre 2021

El Consejo de Ministros aprobó  un plan de paz y desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca, a ejecutar en cooperación con Nicaragua y El Salvador, que incluye la construcción del puente para unir a Amapala , en la Isla del Tigre, con tierra firme en el sector de Coyolito (Valle).

Encabezado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto Ejecutivo PCM-111-221, que contiene otras disposiciones cuyo objetivo es impulsar la paz y el desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca y reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en dichas aguas.

El Consejo de Ministros también acordó, para impulsar el plan de paz y desarrollo sustentable, “constituir el Instituto para el Desarrollo del Archipiélago Hondureño en el Golfo de Fonseca”, señala.

El decreto establece: “Fomentar la cooperación con los Gobiernos de El Salvador y Nicaragua en la puesta en marcha del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico en el Golfo de Fonseca, de acuerdo a la Declaración Conjunta emitida en Managua el 25 de agosto de 2014, cuyo estudio está apoyado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, para convertirlo en un polo dinamizador comercial de la región, en temas de infraestructura logística, tecnología e innovación agroindustrial y turismo. Priorizando la construcción de la carretera, puente hacia Isla del Tigre y del puerto de Amapala. Dichos proyectos se declaran de interés nacional”.

Otra disposición del Consejo de Ministros es: “Instruir al Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional que envíe copia de este Decreto al Secretario General de las Naciones Unidas, que contiene una propuesta de paz y desarrollo sustentable para el Golfo de Fonseca, solicitándole que lo haga del conocimiento del Consejo de Seguridad y que lo circule entre todas las Delegaciones de la Asamblea General. Con copia a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema de Integración Centroamericano (SICA)”.

 

El Decreto Ejecutivo, entre sus considerandos, reafirma que, por efecto de las sentencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia el 11 de septiembre de 1992 y el 18 de diciembre de 2003, “el archipiélago hondureño en el Golfo de Fonseca está constituido por las siguientes islas: Ramaditas, Conejo, Garrobo, Frijol, Grande, Chocolatillo, Chocolate, Santa Elena, Tigrito, Zacate Grande, Güegüensi, Del Toro, Exposición, El Coyote, Violín, Inglesera, Sirena, el Tigre, el Pacar, Comandante, de la Vaca, de las Almejas, de Pájaros, la Boca, los Matones”.

Asimismo, el documento establece: “Autorizar a la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, remita al Congreso Nacional iniciativa de Ley que incorpore a la legislación nacional que corresponda, el contenido de la Sentencia del 11 de septiembre de 1992, confirmada por la Sentencia del 18 de diciembre de 2003 en concordancia con el párrafo segundo del artículo 15 de la Constitución de la República”.

“El Gobierno continuará su gestión diplomática para convenir la delimitación de los espacios marítimos que le corresponden a la República de Honduras en el Océano Pacífico, en base al derecho internacional”, indica el Decreto Ejecutivo.

 

El presidente Juan Orlando Hernández comentó que se ha aprobado un decreto ejecutivo que consiste en la confirmación de la soberanía en el Golfo de Fonseca que origina un reconocimiento de derechos preexistentes como el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ya que es importante volver a recordar esos derechos al mundo entero.

“Fuimos dos países, El Salvador y Honduras, a la Corte a pedir que se expresaran para completar el gran sistema logístico que se anunció hace más de 10 años que Honduras necesitaba, pero también al servicio de Centroamérica y las américas, se declaró proyectos de prioridad nacional el puerto de Amapala que conecta tierra firme y la aplicación de la carretera desde donde inicia el puente hasta llegar a Jícaro Galán”, dijo.

Insistió que en la defensa de la soberanía los hondureños siempre han sido uno solo, por lo que cierra filas como nación ante cualquier amenaza “así se hizo en  los antepasados y así lo haremos nosotros, no vamos a ceder porque es nuestro sagrado deber de defender la patria, somos un pueblo pacifista, hermano, trabajador, solidario y respetuoso de las leyes y de los derechos de los demás, así lucharemos para que se respeten nuestros los nuestros”.

“Isla Conejo es hondureña donde ejerceremos soberanía nacional siempre, desde que la Fuerza Naval llegó al Golfo de Fonseca, donde está nuestra Bandera Nacional;  el 24 de mayo de 1986 los países ribereños decidimos acudir a la Corte Internacional para dirimir nuestro diferendo limítrofe, El Salvador y Honduras”, detalló.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: