Inicio - Ciencia y Tecnología - La misión DART de la NASA estrellará una nave contra un asteroide para evitar posibles impactos contra la Tierra

La misión DART de la NASA estrellará una nave contra un asteroide para evitar posibles impactos contra la Tierra

La NASA estrella una nave contra un asteroide que se acerca a la Tierra para cambiar su curso

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) se encuentra trabajando en la misión DART, con la que, en noviembre de este año, se enviará una aeronave para que choque contra el asteroide ‘Demorphos‘ para intentar así reducir su velocidad y, eventualmente, cambiar su órbita y rotación. Será una prueba que permitirá actuar en casos de asteroides que puedan chocar contra la Tierra.

El lanzamiento está previsto para el próximo 24 de noviembre de 2021. La misión saldrá desde California, en el cohete de Space X Falcon 9.

La nave DART, cargada de explosivos, impactará con el pequeño asteroide y todo será filmado por una pequeña sonda en forma de cubo llamada LICIACube, que forma parte de la misión de la NASA.

El impacto tendrá lugar en octubre de 2022

El impacto, según lo planificado, tendrá lugar en octubre de 2022. La aeronave DART impactará con ‘Dimorphos’ a una velocidad de 6,5 kilómetros por segundo.

De ser exitosa, la misión DART permitirá comprobar la capacidad de la humanidad para poder desviar asteroides que sean potencialmente peligrosos para la Tierra.

Los radares de la NASA llevan 53 años detectando asteroides que amenazan impactar contra nuestro planeta. Hasta el momento, desde que se tienen registros, 1.000 meteoritos han pasado cerca la Tierra, casi 19 al año de media. Pero a pesar de estos datos, nuestra capacidad de reacción es prácticamente nula.

«Un momento emocionante»

«Se trata de un momento emocionante. Creo que DART será una demostración extraordinaria», declaró a la revista ‘National Geographic’ Ed Lu, un exastronauta de la NASA y fundador de la B612 Foundation, organización sin ánimo de lucro que trabaja en la detección y el desvío de asteroides.

La NASA decidió enviar una sonda al asteroide binario ‘Dimorphos’ con el fin de modificar, aunque sea levemente, su trayectoria original. El objeto celeste no representa ningún peligro y el impacto será a 11,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Más noticias...

El pasado febrero un satélite ruso y estadounidense se cruzaron «rozándose». Estamos descubriendo las consecuencias ahora

Hace mes y medio la humanidad se libró de un impacto espacial por tan solo …

A %d blogueros les gusta esto: