Inicio - Sociales - Perspectiva climática adelanta lluvias normales a abundantes y leves frentes fríos

Perspectiva climática adelanta lluvias normales a abundantes y leves frentes fríos

Tegucigalpa,Honduras domingo 10 de octubre 2021

Autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) con la participación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), presentaron una perspectiva climática con un periodo normal de lluvias para octubre, precipitaciones abundantes para noviembre y frentes fríos leves en diciembre.

Los pronósticos de cómo se podría comportar el clima para meses de octubre hasta febrero del próximo año en las distintas regiones del país, fueron dadas a conocer por parte de Francisco Argueñal, representante de COPECO, de manera virtual con la participación del titular de la SAG, Mauricio Guevara, técnicos y representantes de los productores de varios rubros agrícolas.

Un periodo normal de lluvias se espera para el mes de octubre donde tradicionalmente ha sido un mes más intenso de precipitaciones y hasta de huracanes.

Argueñal manifestó que los pronósticos de tormentas y ciclones que se habían informado en los meses pasados para esta fecha, ya han sido superados, según los estudios.

Indicó que a la fecha se han formado unas 20 tormentas tropicales y la última se denomina Víctor encontrándose actualmente, en el Atlántico y va en una dirección al Océano Atlántico Norte, por lo que no representa ninguna amenaza para Honduras.

 

Sin embargo, los pronósticos en base a la Universidad de Colorado que hacen pronósticos más a corto plazo nos dicen que para los meses de octubre y noviembre de este año podríamos tener una temporada con una energía ciclónica acumulada mayor al promedio para la zona del Caribe, agregó Argueñal.

Por su lado, el Modelo Europeo dice que en el transcurso de octubre a noviembre podrían formarse 3 tormentas tropicales y dos serian huracanes.

En cuanto a la actividad en el Océano Pacifico para los próximos menes podrían presentarse precipitaciones normarles o arriba del promedio y para el Caribe un poco por debajo del promedio.

Por los momentos los modelos de Colorado y Europeo, se contradicen en sus pronósticos por lo que se debe estar bien al tanto del desarrollo del clima, advirtió Argeñal.

En esta reunión virtual se detalló como se podrían presentar el clima de octubre a febrero del próximo año, mes por mes y de despejaron dudas por parte de los productores.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: