Inicio - Sociales - Google homenajea a la oceanógrafa española Ángeles Alvariño con un «doodle»

Google homenajea a la oceanógrafa española Ángeles Alvariño con un «doodle»

Tegucigalpa,Honduras jueves 07 octubre 2021

La oceanógrafa española María de los Ángeles Alvariño fue reconocida este domingo por Google con motivo del 105 aniversario de su nacimiento con uno de sus famosos «doodles», imágenes que el gigante informático coloca en su buscador para conmemorar efemérides.

El «doodle» de hoy celebra a la profesora y bióloga de investigación marina gallega, considerada la madre de la oceanografía española.

Alvariño nació este día de 1916 en Serantes, una pequeña localidad costera del norte de Galicia y su amor por la historia natural comenzó con la biblioteca de su padre y se profundizó a medida que se dedicaba a la investigación de la oceanografía costera, destacó Google.

Es considerada una de las científicas españolas más importantes de todos los tiempos y es la única española que forma parte de los 1.000 nombres que aparecen en la «Enciclopedia de los Científicos del Mundo».

A este reconocimiento hay que sumar que un buque de investigación de la flota del Instituto Español de Oceanografía (IEO) surca los mares con su nombre.

Alvariño describió 22 nuevas especies planctónicas para la ciencia, publicó más de 100 artículos científicos y ocupó cátedras en Brasil, México y Estados Unidos, donde falleció en 2005 en La Jolla (California).

Pero no lo tuvo fácil, porque a mediados del siglo pasado el IEO solo aceptaba hombres, pero su trabajo la llevó a ingresar como bióloga marina en 1952.

En 1953 recibió una beca para seguir estudiando el zooplancton en Reino Unido, donde se convirtió en la primera mujer científica en trabajar a bordo de un barco británico de investigación, según la web Oceánicas, del IEO.

La española posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó en el Instituto Scripps de Oceanografía de California y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), agencia pública especializada en estudiar las condiciones de los océanos y la atmósfera.

El «doodle» dedicado a Alvariño se puede ver este domingo en España, Estados Unidos, Perú, Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Croacia, Bulgaria y Grecia.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: