Inicio - Ciencia y Tecnología - Cómo la Inteligencia Artificial revolucionará nuestras vidas en los próximos 20 años

Cómo la Inteligencia Artificial revolucionará nuestras vidas en los próximos 20 años

La Inteligencia Artificial será el desarrollo más importante del siglo XXI. Dentro de dos décadas, aspectos de la vida humana diaria serán completamente diferentes. Éste es el futuro que describen en AI 2041: Ten Visions For Our Future (Currency) Kai-Fu Lee, ex presidente de Google China y autor del bestseller AI Superpowers, y el célebre novelista Chen Qiufan para imaginar nuestro mundo dentro de 20 años y cómo será atravesado, moldeado y transfigurado por la Inteligencia Artificial.

Según los autores, la IA generará una riqueza sin precedentes, revolucionará la medicina y la educación a través de la simbiosis hombre-máquina y creará nuevas formas de comunicación y entretenimiento.

Sin embargo, al liberarnos del trabajo rutinario, la IA también desafiará los principios organizativos de nuestro orden económico y social. Mientras tanto, traerá nuevos riesgos en forma de armas autónomas y tecnología inteligente que hereda el sesgo humano.

La IA se encuentra en un punto de inflexión y la gente necesita despertar, advierten en la obra, que une ficción especulativa con análisis tecnológico en una especie de “ficción científica”.

Kai-Fu Lee y Chen Qiufan se basan en tecnologías o IA realistas que ya existen o que se puede esperar que maduren en los próximos 20 años. A través de 10 historias (acompañadas por un ensayo), ofrecen un retrato de nuestro mundo en 2041, basado en tecnologías con una probabilidad superior al 80% de que se cumpla en ese período de tiempo. “Puedo sobreestimar o subestimar algunos. Pero creo que este libro representa un conjunto de escenarios responsables y probables”, afirma Lee.

Y Lee tiene credenciales de sobra para realizar esta afirmación: durante los últimos 40 años ha estado involucrado en la investigación de IA y el desarrollo de productos en Apple, Microsoft y Google. Además, como asesor de gobiernos sobre estrategia de IA, puede hacer predicciones basadas en su conocimiento de los marcos normativos y de políticas, y el razonamiento detrás de ellos.

Las primeras siete historias se diseñaron para cubrir aplicaciones de tecnología para diferentes industrias en creciente complejidad tecnológica, junto con sus implicaciones éticas y sociales. Las últimas tres se centran más en cuestiones sociales y geopolíticas planteadas por la IA, como la pérdida de trabajos tradicionales, una abundancia de bienes sin precedentes, una desigualdad exacerbada, una carrera armamentista autónoma de armas, el comercio, desplazamientos entre la privacidad y la felicidad, y la búsqueda humana de un propósito superior. “Estos son cambios profundos, y los humanos podemos abrazarlos con compasión, explotarlos con malicia, capitular ante ellos con resignación o ser inspirados por ellos para reinventarnos a nosotros mismos”, asegura Lee.

La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de software y hardware inteligentes capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. “La IA es la elucidación del proceso de aprendizaje humano, la cuantificación del proceso de pensamiento humano, la explicación del comportamiento humano y la comprensión de lo que hace posible la inteligencia. Es el último paso de la humanidad en el viaje hacia la comprensión de nosotros mismos, y espero participar en esta ciencia nueva pero prometedora”, había escrito un joven Kai-Fu Lee cuando era estudiante y se había postulado al programa de doctorado de la Universidad Carnegie Mellon, hace casi 40 años.

El científico informático John McCarthy acuñó el término “inteligencia artificial” en el legendario Proyecto de Investigación de Verano de Dartmouth sobre IA en 1956. “Para mucha gente, la IA parece la tecnología por excelencia del siglo XXI, pero algunos de nosotros pensamos en ella hace décadas”, escribe en su flamante libro.

El ex presidente de Google China reconoce que, sin dudas, los aspectos del desarrollo de la IA merecen nuestro escrutinio y precaución, pero es importante equilibrar estas preocupaciones con la exposición a la imagen completa y el potencial de esta tecnología de crucial importancia. “Como la mayoría de las tecnologías, no es intrínsecamente ni buena ni mala. Y como la mayoría de tecnologías, eventualmente, producirá impactos más positivos que negativos en nuestra sociedad”.

Lo cierto es que en 20 años, cuando llegue el momento en el que esta tecnología llegue a su punto de esplendor, los humanos deberán decidir si están dispuestos, o no, a confiar sus vidas a la Inteligencia Artificial. Los autores son optimistas: el futuro es brillante, y, si la dejamos, la IA podría empoderar a comunidades enteras

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: