Inicio - Sociales - ¿Cómo evitar los celos del hermano mayor?

¿Cómo evitar los celos del hermano mayor?

Tegucigalpa,Honduras jueves 30 septiembre 2021

La llegada de un miembro más de la familia puede que afecte al hermano mayor, manifestando celos. Para ello, debemos de canalizar la noticia del hermano menor. Lo primero que debemos tener en cuenta es cómo y cuándo decírselo. El momento adecuado no es en cuanto nos enteremos, tampoco esperar hasta el último momento, porque al ver los cambios imaginará todo tipo de pensamientos. Lo mejor es contárselo entre el cuarto y quinto mes de embarazo y que no sea extraño que después de esta noticia comenzarán a llegar una serie de preguntas, las cuales debemos de estar preparados para contestar.

Los celos del hermano mayor son normales

Debemos tener claro que estamos frente a un panorama normal es una etapa, un proceso. Los celos no son ni tan graves ni tan duraderos como los padres pensamos. Para comenzar, el niño pensará que ese “intruso” ha llegado para sustituirle.

El niño pasará por tres etapas: protesta, desesperación y adaptación. Ante la llegada del hermanito, el niño se comienza a manifestar en su comportamiento desobediencia, el llanto, la desesperación, pueden volverse más tímidos, retraídos.

También los signos pueden manifestarse en su alimentación, estar totalmente inapetentes o comer con un ansia. De igual manera es muy común que esto alteres su sueño.

Cómo reducir sus efectos

  1. No ridiculice los sentimientos del pequeño.
  2. Mantener en lo posible sus rutinas.
  3. Es bueno ignorar sus malos comportamientos.
  4. Hay que sacar tiempo para dedicárselo en exclusivo.
  5. Explicarle que papá y mamá le quieren exactamente igual que antes aunque no pueda dedicarle todo el tiempo.

Cómo actuar

Antes de nacer

  1. Podemos pedirle que nos ayude a buscar un nombre para su nuevo hermanito.
  2. Visitar amigos o familiares que acaban de tener un hijo.
  3. Dejar que les acompañe a alguna revisión ginecológica.

Ya cuando nazca su hermano podemos involucrarle en las tareas del cuidado del bebé. Pedirle que traiga un pañal, que sujete la esponja, darle las gracias por su ayuda. No usar sus objetos preferidos (mantita, peluche…) para calmar o dejárselos al nuevo hermano.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: