Inicio - Sociales - Ciencia botánica y arte, unidos en la figura de Celestino Mutis

Ciencia botánica y arte, unidos en la figura de Celestino Mutis

Tegucigalpa,Honduras martes 28 septiembre 2021

El Real Jardín Botánico de Madrid y la Biblioteca Nacional de Colombia organizan una exposición en Madrid que muestra ilustraciones originales con las que el botánico español documentó la flora de Colombia y que sirvió de inspiración a otros investigadores, pero también a artistas como Dalí.

La muestra, ubicada en el invernadero de bonsáis del Real Jardín Botánico de Madrid, estará abierta hasta el 24 de octubre, y conmemora los 140 años del establecimiento de las relaciones entre Colombia y España.

“Mutis. Un patrimonio compartido” está integrada por láminas originales, especies de plantas secas y algunos de los objetos originales de la expedición, como un cajón de semillas con más de dos siglos de antigüedad.

Celestino Mutis (1732-1808) fue de las figuras más prominentes de la Ilustración española: médico, matemático, botánico y geógrafo, fue el impulsor de la expedición del Nuevo Reino Granada -actual territorio de Colombia y Ecuador- que se desarrolló entre 1783 y 1816.

La muestra conecta dos colecciones: la del Archivo del Real Jardín Botánico -que atesora los resultados de esa expedición- y la de la Biblioteca Nacional de Colombia, que guarda entre sus fondos la biblioteca personal de Mutis, una de las mejores del siglo XVIII, según los expertos.

“Mutis vive en su biblioteca, en su legado, era muy riguroso, metódico, con un pensamiento científico muy complejo, que ralla en el positivismo, una corriente que llegó mucho tiempo después”, explica María Esmeral, de la Biblioteca Nacional de Colombia y comisaria de la muestra, presentada hoy en Madrid.

La expedición que dirigió, estuvo integrada por una treintena de artistas, que durante muchos años se dedicaron a dibujar con sumo detalle y bajo su dirección, los detalles más pequeños de plantas, flores, semillas y raíces.

“Muchos de ellos eran miniaturistas, se puede ver en el detalle con que está hecho cada pieza”, argumenta Esther García Guillén, comisaria del CSIC, que también comisaria la exposición, y que está integrada por ilustraciones de vivos colores de flores como la pasiflora o la bromelia.

El producto de aquella expedición, más de seis mil dibujos, tenía por objetivo catalogar vegetación de una de las zonas más biodiversas del mundo, pero el trabajo no se llegó a completar. El resultado aún así es gran ejemplo del rigor científico, pero también artístico.

La calidad artística de la obra de Mutis ha servido de inspiración a otros científicos como Alexander von Humboldt, pero también a artistas como Dalí.

En la exposición se muestra como uno de los dibujos del archivo -de una planta de passiflora- es la clara fuente de inspiración de una litografía hecha por el artista de Cadaqués, a la que en vez de flores le crecen dedos, ojos y bocas típicos del universo daliniano.

La exposición viajará a la Biblioteca Nacional de Colombia, donde se expondrá de noviembre a marzo de 2022.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: