Inicio - Ciencia y Tecnología - Astrónomo consigue captar el impacto de un enorme objeto celeste contra Júpiter

Astrónomo consigue captar el impacto de un enorme objeto celeste contra Júpiter

Astrónomo consigue captar el impacto de un enorme objeto celeste contra Júpiter

El espacio exterior está repleto de todo tipo de fenómenos que pueden ser vistos desde cualquier punto de nuestro pequeño planeta azul, algo que fomenta multitud de fotografías y vídeos de caídas de estrellas fugaces y otro tipo de acontecimientos. Según informa Gizmodo, el pasado 13 de septiembre un astrónomo aficionado consiguió capturar el impacto de un objeto sobre la superficie de Júpiter, uno de los planetas más grandes de nuestro sistema solar cuya luna -Ganímedes- podría contener vapor de agua.

Durante la noche del lunes de la semana pasada, José Luis Pereira, el astrónomo en cuestión, consiguió captar un destello muy brillante sobre la superficie del conocido gigante gaseoso mediante una cámara y un telescopio. Lo más probable es que el impacto se produjese por un meteorito de tamaño considerable que, como podéis ver en el vídeo, no causó daños visibles, algo comprensible dadas las dimensiones de Júpiter. «Para mí fue un momento muy emocionante, ya que había estado buscando registrar un evento como este durante muchos años«, comentó Pereira entusiasmado.

La Agencia Espacial Europea se percata de este fenómeno

¿Son comunes este tipo de impactos en Júpiter? Lo cierto es que el planeta cuenta con una enorme fuerza gravitatoria, lo que se traduce en que sea una diana perfecta para los objetos celestes que se encuentren en sus cercanías. Una vez que un meteorito se acerca al campo gravitacional de Júpiter, este acelera su velocidad y se genera un mayor desprendimiento de energía al chocarse con el planeta. La liberación de esta energía nos permite a nosotros, los terrícolas, el poder ver estos fenómenos desde la Tierra. Este hecho tan llamativo y espectacular a partes iguales llamó la atención de los internautas y de la ESA (Agencia Espacial Europea).

«¡Luz en Júpiter! ¿Hay alguien en casa? Este brillante destello de impacto fue detectado ayer sobre el planeta gigante por el astrónomo José Luis Pereira. Aún no hay mucha información sobre el objeto que impactó, ¡pero es probable que sea grande y/o rápido!«, mencionó la ESA en una publicación oficial. Desde luego, los impactos en la superficie de Júpiter no son una rareza, aunque lo sorprendente de esta hazaña es precisamente que se haya podido captar.

Más noticias...

Una agonía de más de 12.000 años: la historia de cómo nos quedamos solos no es como nos la contaron

La historia parecía sencilla: mientras los neandertales habitaban y prosperaban en Europa, los Sapiens modernos evolucionaron …

A %d blogueros les gusta esto: