Inicio - Sin categoría - Honduras en acercamientos para especializar a médicos en medicina oriental

Honduras en acercamientos para especializar a médicos en medicina oriental

Tegucigalpa,Honduras viernes 17 septiembre 2021

La medicina oriental son métodos que buscan restablecer la armonía y el equilibrio del cuerpo. Hablar de medicina oriental, es lo mismo que decir medicina tradicional china, remedios y técnicas milenarias para tratar, diagnosticar y prevenir enfermedades por medio del equilibrio de la energía o “Qi” del cuerpo.

En Honduras, la medicina oriental no es desconocida, pero no está desarrollada o difundida, no obstante, ya hay acercamientos para lograr aproximar de manera más accesible la medicina tradicional china a la población.

Al respectó, la doctora y acupunturista, Helen Díaz, contó su experiencia a Hondudiario sobre las primeras gestiones para que médicos hondureños puedan recibir posgrados relacionados con la medicina oriental.

Alcaldesa de Managua, Reina Rueda, Embajadora de Honduras en Nicaragua, Norma Cerrato y la doctora Helen Díaz

Díaz contó que ella fue invitada por la Universidad de Medicina Oriental Japón/Nicaragua, fundada por médicos japoneses hace 26 años, para ir a conocer cómo funciona la única universidad en Centroamérica que prepara médicos para ejercer de terapeutas.

“El objetivo de los japoneses es difundir la medicina oriental en toda Centroamérica, no solamente en Honduras, para beneficio de la población occidental”, relató.

Los hondureños tienen que viajar a otros países para especializarse en estas áreas y “que mejor sería que se pudiera establecer los convenios”, comentó.

La doctora adicionó que fue invitada para conocer y establecer un posible convenio con universidades de Honduras, tanto Unitec, como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), “para que se abran posgrados y la gente, los médicos puedan estudiar o sacar un posgrado de medicina oriental”.

Reunión con la alcaldesa de Managua y la Embajadora de Honduras en la clínica de medicina natural y alternativa de Managua, donde se da atención gratuita a personas mayores de 50 años de edad

La docente en medicina alternativa indicó que la invitación también fue hecha por la Embajada de Honduras en Nicaragua, siendo la embajadora de Honduras en ese país, Norma Allegra Cerrato, ya que “ella también se interesó en establecer estos convenios, en establecer estas relaciones entre Honduras, el gobierno de Japón y Nicaragua, para que en nuestro país se puedan implementar los postgrados y los convenios en las universidades”.

Al ser el enlace del proceso, Díaz adelantó que ya se está hablando con UNITEC y con la UNAH “ya se estableció una primera reunión vía Zoom para dar a conocer el funcionamiento de la universidad de medicina oriental de Japón”.

La médica hondureña reveló a Hondudiario que, aparte de establecer o querer impartir los posgrados de medicina oriental, “los japoneses también quieren venir hacer brigadas medicas a las personas que requieran tratamiento con medicina oriental o medicina oriental china”.

Doctora Helen Díaz

Díaz narró que conoció una clínica de medicina tradicional donde se ofrecen tratamientos de acupuntura a pacientes mayores de 50 años de una manera gratuita, y “eso también es lo que se busca, que se pueda establecer en nuestro país”.

Beneficios milenarios  

La galena detalló que la medicina oriental no es invasiva al cuerpo, y “tampoco tiene efectos secundarios o nocivos sobre los sistemas de nuestro cuerpo”.

Asimismo, destacó que estas técnicas milenarias tienen como objetivo tratar muchas enfermedades y son aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La acupuntura, por ejemplo, esta aprobada por la OPS/OMS para más de 100 enfermedades”, mencionó, entre ellas, los dolores lumbares, nervio ciático, migrañas, artritis reumatoide, reflujo, alergias, además de enfermedades autoinmunes y crónicas.

La embajadora Cerrato y la doctora Díaz junto al doctor Haruo Yamaki, fundador de la Universidad de Medicina Oriental Japón/Nicaragua

Díaz expuso que con la adopción o conocimiento de la medina tradicional china se pueden tener muchos beneficios para la población.

“En nuestro caso, para beneficio de la población hondureña, que se puedan abrir clínicas de atención gratuita para los pacientes, ya que realmente en nuestro país hay pocas clínicas o no hay ninguna clínica de atención gratuita en donde se realice acupuntura”, por ejemplo, para pacientes mayores de 50 años, expresó.

Otro de los beneficios, es que la población hondureña pueda tener acceso u otras alternativas a parte de los tratamientos farmacológicos.

“Sabemos que algunos fármacos terminan dañando o teniendo efectos secundarios”, dijo, al señalar que hay varios que se toman para el control del dolor y tienen efectos secundarios a largo plazo y “la medicina oriental podría usarse conjuntamente para evitar el uso de tanto medicamento”.

“No estoy diciendo de que no se usen medicamentos, soy medico y obviamente estoy a favor del uso de medicamentos en ciertas enfermedades, enfermedades crónicas no transmisibles, como por ejemplo la hipertensión arterial que se tiene que usar el medicamento de la presión”, aclaró la doctora.

 

Posgrados y cursos libres

La profesional de la salud informó que cualquier médico podría recibir los postgrados de medicina oriental, pero también hay cursos libres para cualquier persona, aunque no tenga conocimientos especializados.

Estos cursos libres no son de acupuntura, “la acupuntura solamente un médico la debe realizar”, apuntó, pero los demás están abiertos para cualquier persona, como el del famoso masaje Shiatsu.

“El posgrado sería más de acupuntura para médicos, pero los cursos libres constan de masajes y aplicación de ventosas chinas”, agregó.

Medicina oriental, una ventaja

Finalmente, manifestó que no hay ningún riesgo de acudir a la medicina oriental siempre y cuando sea practicada por un médico y son terapias que todos pueden experimentar.

 

En realidad, “es una ventaja que un país tenga dentro de su sistema de salud la medicina oriental”, acotó, porque sería un gran beneficio para la población, de poderse abrir clínicas de acupuntura en los hospitales o clínicas para atención del adulto mayor, al ser las personas que más acuden a las terapias para el manejo del dolor.

Países como Estados Unidos, Nicaragua, España o Portugal, ya han adoptado las técnicas de la medicina oriental dentro de su sistema sanitario. Honduras ya tuvo sus primeros acercamientos para lograr su difusión, ya que, de acuerdo a la doctora Díaz, traería un gran beneficio a la población como un método alternativo de sanación.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Personalidades que están de Cumpleaños hoy

A %d blogueros les gusta esto: