Inicio - Sociales - Con atípicos desfiles militares y actos especiales se celebró el Bicentenario de Honduras

Con atípicos desfiles militares y actos especiales se celebró el Bicentenario de Honduras

Tegucigalpa,Honduras miércoles 15 septiembre 2021

Con el sonoro rugir de los primeros siete cañonazos, Honduras despertó este miércoles con el objetivo de celebrar con profundo fervor cívico y por todo lo alto, las fiestas de su Bicentenario de Independencia Patria 1821-2021.

El programa, elaborado por el Comité Cívico Interinstitucional Permanente, inició frente a las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández, el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), Rolando Argueta y del alcalde capitalino y candidato nacionalista, Nasry Tito Asfura, Papi a la orden, entre otros.

Un minuto de silencio en honor a las 9,400 víctimas que ha dejado la pandemia por COVID-19 se ofreció antes de enarbolar las cinco banderas centroamericanas frente a la escultura del general Francisco Morazán en el BCIE.

Luego se procedió a la izada de las banderas nacionales de Centroamérica, así como a la entonación de sus respectivos himnos por parte de la Banda de los Supremos Poderes.

Nasry Asfura, dio lectura al Acta de Independencia centroamericana redactada por el sabio hondureño José Cecilio del Valle.

 

Por su parte, el presidente Hernández, dijo que “son 200 años de aquella gran gesta histórica que significó un antes y un después de nuestros pueblos”.

“Ese anhelo de vivir libres soberanos e independientes fue posible gracias al sacrificio de hombres y mujeres valientes que soñaron con una Centroamérica dueña y constructora de su propio destino”, afirmó.

“Esos hombres y mujeres nos heredaron un legado de coraje, de valentía, amor patrio, libertad y justicia. Sí, han pasado 200 años y hoy más que nunca ese sueño de una Centroamérica fuerte, próspera, unida, de oportunidades para todos y democrática, sigue vigente entre los que amamos esta región bendecida por el creador”, destacó el gobernante.

“En este ciudadano de Honduras, en este centroamericano Juan Orlando Hernández, tienen a un convencido que la integración económica política y social de nuestros pueblos es el camino correcto que debemos transitar”, afirmó.

“Soy un integracionista por vocación y convicción, creo que unidos como hermanos, retándonos mutuamente, somos más fuertes y somos invencibles”, subrayó.

“Hoy más que nunca debemos avanzar en la construcción gradual y progresiva de esa unión centroamericana por lo que tanto luchó y dio su vida el general Francisco Morazán”, sostuvo el mandatario.

 

El espíritu cívico se esparció además por el bulevar Suyapa desde donde partieron hacia el Estadio Nacional los desfiles cívico-militares en los que participaron además cuerpo policiales y delegados de instituciones públicas y de socorro, como Cruz Roja Hondureña y Cuerpo de Bomberos.

Las bandas de guerra y marciales acompañaron con sus acordes a los marchantes que emocionados se dirigían a paso redoblado hacia el epicentro del bicentenario como es el Estadio Nacional.

Un punto especial fue la sorpresiva y agradable presentación de la banda y palillonas del Instituto Central Vicente Cáceres sobre el césped del coloso capitalino. “La Chica del Central” tronó por todo lo alto.

 

Los actos protocolarios denominados “Bicentenario 2021” también incluyó cuadros de danza, músicos y cantantes, como una espectacular presentación que realizó la reconocida Angie Flores, así como Pilo Tejeda y el reggaetonero, DJ Sy.

Asimismo, en el cielo de la capital sobrevolaron helicópteros militares y aviones Tucano, con humo de colores y banderas de los países centroamericanos.

 

Poco a poco el pueblo capitalino -con mascarilla y todo- desde horas tempranas se apostó a lo largo de los puntos de acceso al Estadio Nacional para no perderse nada de los inolvidables actos.

Cabe señalar que, diferentes actos cívicos también se realizaron en el resto del país, donde fueron pocos los institutos educativos, que bajo medidas de bioseguridad, formaron parte de los mismos. La pandemia del COVID-19 evitó nuevamente que los grandes desfiles se dieran en todos los rincones del territorio catracho.

Fuente: hondudiario

 

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

A %d blogueros les gusta esto: