Inicio - Internacionales - Huracán Nicolás toca tierra en Texas. Ahora tormenta tropical arroja lluvias a lo largo de la costa del Golfo

Huracán Nicolás toca tierra en Texas. Ahora tormenta tropical arroja lluvias a lo largo de la costa del Golfo

La tormenta tropical Nicholas azotó la costa de Texas la madrugada del martes cuando se pronostica que un huracán arrojará hasta 20 pulgadas de lluvia a lo largo de la misma área inundada por el huracán Harvey en 2017, empapando Louisiana azotada por la tormenta y potencialmente causando inundaciones repentinas que amenazan la vida.

Nicholas tocó tierra en la parte oriental de la península de Matagorda y pronto fue degradado a tormenta tropical. Estaba a unas 30 millas al sur-suroeste de Houston, Texas, con vientos máximos de 70 mph, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Nicholas fue la decimocuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021.

La tormenta se movía hacia el norte-noreste a 9 mph y se esperaba que el centro de Nicholas se moviera lentamente sobre el sureste de Texas el martes y sobre el suroeste de Louisiana el miércoles.

La mayor incógnita sobre Nicholas era cuánta lluvia produciría en Texas, especialmente en Houston, propenso a las inundaciones.

Casi toda la costa del estado estaba bajo una advertencia de tormenta tropical que incluía posibles inundaciones repentinas e inundaciones urbanas. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que las autoridades colocaron equipos y recursos de rescate en el área de Houston y a lo largo de la costa.

En Houston, a los funcionarios les preocupaba que las fuertes lluvias que se esperaban para el martes pudieran inundar calles e inundar hogares. Las autoridades desplegaron vehículos de rescate en altamar por toda la ciudad y erigieron barricadas en más de 40 lugares que tienden a inundarse, dijo el alcalde Sylvester Turner.

“Esta ciudad es muy resistente. Sabemos lo que tenemos que hacer. Sabemos cómo prepararnos “, dijo Turner, refiriéndose a cuatro grandes inundaciones que han afectado al área de Houston en los últimos años, incluido el daño devastador de Harvey.

El meteorólogo Kent Prochazka, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a The Associated Press la madrugada del martes que varios árboles cayeron a lo largo de los condados costeros, los vientos hicieron que algunas estaciones de servicio perdieran toldos y la tormenta provocó grandes cortes de energía.

CenterPoint Energy informó que más de 300,000 clientes se quedaron sin energía cuando la tormenta pasó por Houston y que esperaba que esos números aumentaran.

Numerosos distritos escolares a lo largo de la Costa del Golfo de Texas cancelaron clases el lunes debido a la tormenta entrante. El distrito escolar de Houston, el más grande del estado, así como otros, anunció que las clases se cancelarían el martes. La amenaza climática también cerró varios sitios de prueba y vacunación de COVID-19 en las áreas de Houston y Corpus Christi y forzó la cancelación de un concierto de Harry Styles programado para el lunes por la noche en Houston.

Se esperaban de seis a 12 pulgadas de lluvia a lo largo de la costa media y alta de Texas, con cantidades máximas aisladas de 18 pulgadas posibles. Otras partes del sureste de Texas y el centro-sur de Louisiana y el sur de Mississippi podrían ver de 10 a 20 centímetros en los próximos días.

Un tornado o dos pueden ser posibles el martes a lo largo de la costa superior de Texas y suroeste de Louisiana, según el servicio meteorológico.

“Escuche las alertas meteorológicas locales y preste atención a las advertencias locales sobre lo correcto y seguro que hacer, y pasará esta tormenta como lo ha hecho con muchas otras tormentas”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa en Houston.

Nicholas trajo lluvia a la misma área de Texas que fue duramente golpeada por Harvey. Esa tormenta tocó tierra en la costa central de Texas y luego se estancó durante cuatro días, dejando caer más de 60 pulgadas de lluvia en partes del sureste de Texas. Harvey fue culpado de al menos 68 muertes, incluidas 36 en el área de Houston.

Después de Harvey, los votantes aprobaron la emisión de $2.5 mil millones en bonos para financiar proyectos de control de inundaciones, incluida la ampliación de los pantanos. Los 181 proyectos diseñados para mitigar los daños de futuras tormentas se encuentran en diferentes etapas de finalización.

Pero el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy, dijo que espera que Nicholas “sea magnitudes menores que Harvey en todos los aspectos”.

La preocupación de Nicholas será la lentitud con la que se mueve. Las tormentas se están moviendo más lentamente en las últimas décadas, y Nicholas podría quedarse atascado entre otros dos sistemas climáticos, dijo el investigador de huracanes Jim Kossin de The Climate Service.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia el domingo por la noche, antes de la llegada de la tormenta a un estado que aún se está recuperando del huracán Ida y del huracán Laura del año pasado y las inundaciones históricas.

“La amenaza más severa para Louisiana se encuentra en la parte suroeste del estado, donde la recuperación del huracán Laura y las inundaciones de mayo continúa”, dijo Edwards.

Se esperaba que la tormenta trajera las lluvias más intensas al oeste de donde Ida se estrelló contra Louisiana hace dos semanas. En todo Luisiana, alrededor de 95.000 clientes permanecieron sin electricidad el martes por la mañana, según el sitio de seguimiento de servicios públicos poweroutage.us.

El investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, dijo a través de Twitter que solo otros cuatro años desde 1966 han tenido 14 o más tormentas con nombre para el 12 de septiembre: 2005, 2011, 2012 y 2020.

Fuente: sun-sentinel.com

Más noticias...

Israel anuncia el fin de la “fase intensiva” de la guerra

Jerusalén.-  15.01.2023 El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció el lunes el fin de …

A %d blogueros les gusta esto: