Inicio - Ciencia y Tecnología - La Justicia obliga a Apple a abrir su sistema de pago

La Justicia obliga a Apple a abrir su sistema de pago

 

Apple tendrá que permitir que todos los desarrolladores de aplicaciones de su tienda, la App Store, ofrezcan sistemas de pago alternativos a los de la firma de la manzana. Así se recoge en la sentencia de la juez federal estadounidense Yvonne Gonzalez-Rogers, con la que se pone punto final al litigio protagonizado entre la empresa del iPhone y Epic, propietaria de ‘Fortnite’, durante la pasada primavera.

Según se recoge en la sentencia, Apple no podrá «prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones enlaces externos u otras acciones que dirijan a los mecanismos de compra». Asimismo, la empresa tiene hasta el 9 de diciembre para implementar los cambios que lo permitan a no ser que decida recurrir al Tribunal Supremo.

La sentencia, efectivamente, establece que todas las aplicaciones, independientemente del tipo, puedan ofrecer pasarelas de pago alternativas a las oficiales de la App Store. De este modo, podrán esquivar las comisiones por las compras de los usuarios establecidas por la compañía de la manzana, que se mueven entre el 15 y el 30% del total. La juez, además, ha negado que Apple se comporte como un monopolio «según las leyes antimonopolio federales o estatales», aunque sí que ha señalado que alguna de sus políticas resultan «anticompetitivas».

App Store, una semana de cambios

Cabe recordar que, durante los últimos días, Apple ha anunciado varios cambios en su tienda de aplicaciones que han permitido que la compañía cierre algunas de las investigaciones por monopolio que tenía abiertas. A este respecto, hace apenas una semana, la tecnológica compartió sus planes para permitir a los desarrolladores de ‘apps’ de visualización de contenido -como Netflix, Spotify o Kindle- incluir un enlace a su web oficial para que los usuarios puedan «crear o gestionar cuentas» fuera del ecosistema de la compañía del iPhone. Sin embargo, dejó fuera del plan a las aplicaciones de videojuegos que representan una de las principales fuentes de ingresos de App Store.

Según Sensor Tower, la tecnológica consiguió 26.000 millones de dólares en la primera mitad de 2021 gracias a los videojuegos. A partir de ahora, los desarrolladores de este tipo de contenido que utilicen la App Store podrán ofrecer alternativas a los usuario que permitirá a los creadores saltarse el ‘peaje’ de Apple. Precisamente, ese ‘peaje’ fue el que motivo el enfrentamiento entre la empresa y Epic.

Epic, descontenta

La compañía propietaria de ‘Fortnite‘ fue expulsada de la App Store en 2020 por haber establecido una pasarela de pago alternativa que permitía eludir a la implementada por Apple. De acuerdo con la sentencia, Epic quebrantó su contrato con la firma de la manzana cuando dio este paso, por lo que tendrá que pagar a Apple el 30% de todos los ingresos recaudados en dispositivos iOS a través del sistema alternativo entre agosto y octubre del año pasado. En total la desarrolladora consiguió algo más de 12 millones de dólares por esta vía.

Apple se muestra satisfecha con el desenlace del juicio, según señalan fuentes de la compañía a ABC. «Hoy el Tribunal ha afirmado lo que sabíamos desde el principio: el App Store no viola la ley antimonopolio», afirman desde la empresa. «Apple se enfrenta a una rigurosa competencia en todos los segmentos en los que operamos, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo. Seguimos comprometidos con garantizar que el App Store sea un mercado seguro y de confianza que respalde una próspera comunidad de desarrolladores y más de 2.1 millones de empleos en EE. UU. y en el que las reglas se apliquen por igual para todos», completan las mismas fuentes.

Epic, sin embargo, se ha mostrado decepcionada con la sentencia. Tim Sweeney, su director ejecutivo, ha publicado un mensaje en Twitter en el que afirma que «la decisión de hoy no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores». Asimismo apunta que su compañía «está luchando por una competencia leal entre los métodos de pago integrados en la aplicación y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores».

Más noticias...

El pasado febrero un satélite ruso y estadounidense se cruzaron «rozándose». Estamos descubriendo las consecuencias ahora

Hace mes y medio la humanidad se libró de un impacto espacial por tan solo …

A %d blogueros les gusta esto: