Inicio - Sociales - Héroe y prócer: dos palabras con significados diferentes

Héroe y prócer: dos palabras con significados diferentes

Tegucigalpa,Honduras viernes 10 septiembre 2021

Estamos a pocos días de celebrar los 200 años de Independencia Patria y a lo largo de varias ediciones del Semanario FIDES, hemos ido conociendo detalles de nuestra historia así como elementos que nos condujeron a la emancipación como país. En esta entrega le compartimos las diferencias entre las palabras prócer y héroe. Es posible que muchos piensen que son lo mismo, pero el historiador Rolando Sierra aclara que son términos muy diferentes. “Un héroe se caracteriza cuando una persona está dispuesta a arriesgar su vida para rescatar algo o salvar a alguien, es una persona que se pone en peligro en post de otra”, expresa Sierra y por otro lado define que “un prócer puede tener acciones heroicas, pero este título se les da a aquellos hombres y mujeres que han sido libertadores o libertadoras que colaboraron en el proceso de independencia y de formación de una nación y de un Estado”.

Detalles

En el caso de Honduras, en el Gobierno de Marco Aurelio Soto entre los años 1876 y 1886, se planteó quienes fueron los primeros próceres, entre ellos José Cecilio del Valle, porque redactó el Acta de Independencia, Dionicio de Herrera, quien fue el que la trascribió en Tegucigalpa cuando llegaron los pliegos a esta ciudad. También se le dio el título de prócer a Francisco Morazán, figura de la federación Centroamericana entre 1824-1842. Así mismo, se nombró a José Trinidad Cabañas y al Padre José Trinidad Reyes como próceres.

1 El Indio Lempira

Fue un capitán de guerra del pueblo de los Lencas que luchó contra los españoles en el año 1530. El nombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa “señor” y de era, que significa “cerro o sierra”.

2 José Cecilio del Valle

Un hombre de ideas moderadas que creyó fervientemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad. Redactó el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821 y luego se convirtió en presidente de Guatemala en 1824. El legado de Valle, quedó plasmado en una serie de artículos y discursos.

3 Francisco Morazán

Fue conocido como el Paladín Centroamericano. Intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Durante su gestión como mandatario de la República Federal, promulgó las reformas liberales, las cuales incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión.

4 Dionisio de Herrera

Fue el autor de la primera Constitución de Honduras en 1825. También fue electo como primer jefe Supremo del Estado de Honduras en 1824 y destituido en 1827. Durante su Gobierno se decretó la primera división territorial de Honduras al crearse los primeros siete departamentos, entre ellos Francisco Morazán.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: