Inicio - Cortés - LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA INVIERTE $13 MILLONES EN EL AGRO CON APOYO DE USDA

LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA INVIERTE $13 MILLONES EN EL AGRO CON APOYO DE USDA

Tegucigalpa,Honduras jueves 26 agosto 2021

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los productores, mediante el apoyo a la productividad y el comercio agrícola de las cadenas de valor, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ha invertido un total de 13 millones de dólares.

Dichos fondos invertidos en las cadenas de valor, consideradas prioritarias para los productores, se han logrado con el aporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Los programas impulsados actualmente son evaluados y monitoreados por el director de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG), Ricardo Peña y el especialista en monitoreo de proyectos, Raúl Pinel, quienes constataron los avances y cumplimiento de las metas del convenio SAG/ USDA.

PROYECTOS

Los proyectos de las cadenas agroalimentarias beneficiadas son la papa, raíces y tubérculos como la yuca, camote y la malanga; miel, tilapia, aguacate, frijol y cacao; los cuales son implementados a través del Proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad de Cadenas Agroalimentarias para Contribuir al Desarrollo Agropecuario de Honduras”, ejecutado por el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), dependencia de la SAG.

Los beneficiarios son productores de 14 departamentos, entre ellos Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, El Paraíso, Yoro, Cortés, Comayagua, Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Francisco Morazán.

Estos han logrado mejorar la economía de sus familias al incrementar la productividad de sus cultivos, así como el fomento en la implementación de buenas prácticas agrícolas para el uso y manejo adecuado de plaguicidas.

FORTALECIMIENTO

A través del Programa Alimentos para el Progreso del USDA, se fortaleció el proyecto “Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica en Brucelosis y Tuberculosis y Enfermedades Exóticas”, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), con el equipamiento de la red de salud animal, contratación de personal especializado, concienciación de los productores mediante campañas de divulgación y educación sanitaria y adquisición de material y equipos de campo.

A su vez, mediante un convenio entre la SAG y el Programa Alimentos para el Progreso del USDA, se creó el Proyecto Cosecha Verde, con el fin de contribuir a disminuir los altos nive

les de contaminación, producto del mal manejo de las aguas mieles del café, y enfocándose en la producción, beneficiado y mercadeo, con lo cual se ha apoyado a cerca de 200 caficultores.

También se han financiado Mesas Agroclimáticas Participativas (MAP), que están orientadas a generar espacios de coordinación y planificación

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: