Inicio - Agricultura - Nivel de producción nacional aumentó 10.6% en primeros cinco meses del año

Nivel de producción nacional aumentó 10.6% en primeros cinco meses del año

Tegucigalpa,Honduras martes 27 julio 2021

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que la producción nacional de bienes y servicios reflejó, a mayo de 2021, un incremento acumulado de 10.6 por ciento, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

De acuerdo al informe del BCH, lo anterior es el resultado del desempeño favorable en la mayoría de actividades que resume el indicador, expandiendo así la recuperación iniciada en marzo 2021, después de 12 meses consecutivos reflejando caídas por los efectos de la pandemia.

En términos interanuales, durante mayo de 2021 el IMAE registró un alza de 29.8 por ciento en su serie original (caída de 21.9 por ciento en igual mes de 2020).

El comportamiento positivo de la industria manufacturera fue la que más aportó al resultado global del indicador, mostrando un crecimiento significativo de la industria textil y la fabricación de maquinaria y equipo, resultado del dinamismo en las exportaciones de ambos productos; le siguió, la fabricación de cemento y artículos de hormigón y la industria básica de fundición de hierro; así como la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco.

Mientras, que la construcción privada creció reflejo de la mayor edificación de obras residenciales, comerciales e industriales.

Por el contrario, la contracción en la producción agrícola fue resultado de la caída en los cultivos de banano y palma africana que sufrieron daños en el sistema de irrigación y pérdidas en áreas cultivadas, por las inundaciones de las tormentas tropicales a finales de 2020, aunque de manera interanual se observó un incremento, por la mayor producción de piña, melones y sandías y caña de azúcar.

Recuperación

Para el economista Alejandro Aronne, este comportamiento apunta a que “el nivel de producción está volviendo a la capacidad instalada en tiempos de normalidad y con una demanda de mercado igual creciendo”.

“Es oferta y demanda. De ahí viene un equilibrio donde cada quien produce de acuerdo con las condiciones propias de producción y recursos disponibles, y una demanda de mercado alcanzando ese equilibrio”, concluyó.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: