Inicio - Ciencia y Tecnología - El primer trasplante de un corazón artificial es un éxito

El primer trasplante de un corazón artificial es un éxito

La tecnología ha hecho que la medicina sea uno de los campos que más ha crecido gracias a ella, creando maquinas, dispositivos o incluso órganos capaces tanto de detectar enfermedades como de salvar vidas.

Esta semana se ha hecho historia en Estados Unidos y es que se ha hecho con éxito el primer trasplante de un corazón artificial. La persona que recibió la operación tiene casi 40 años de edad y sufrió una insuficiencia cardiaca.

La medicina continua evolucionando

Este corazón artificial imita perfectamente al órgano humano e incluso puede llegar a ser beneficioso para el paciente. Lo ha creado por una compañía de Francia y cuenta con los mismas partes que un corazón real: ventrículos, válvulas, etc.

Los latidos del corazón artificial nacen gracias a un líquido que se encuentra en el interior de una bolsa en el exterior del cuerpo humano del paciente. Este líquido circula por el corazón gracias a pequeños impulsos producidos gracias a una especie de bomba.

El corazón también está conectado a tanto a la arteria aorta como a las arterias pulmonares para llevar sangre con oxígeno a estos órganos.

Este corazón obtuvo la certificación para su uso por parte de varios organismos dentro de Estados Unidos. De lo contrario, no podría haberse realizado el trasplante.

Tambien ha sido aprobado para poder usarse en el continente europeo, pero solo será usado en situaciones extremas de personas que requieran un trasplante y se estén debatiendo entre la vida y la muerte por culpa de un ataque al corazón.

Muy importante de cara al futuro

Actualmente el paciente se encuentra estable y con un buen estado de salud, aunque el corazón artificial estará conectado a una máquina y no se desconectará hasta que se pueda manejar por si solo como funciona.

Lo negativo será que este paciente deberá cargar encima con dos cosas vitales para mantenerse con vida: una bolsa con liquido de cuatro kilos de peso aproximadamente y dos baterías que se deben recargar cada cierto tiempo.

El hospital donde se realizó el trasplante ya tiene mucha práctica a la hora de realizar estas operaciones, ya que en el último año realizaron unos 55 trasplantes en personas que necesitaban un nuevo corazón. Sin embargo, esta ha sido la primera vez que se ha hecho una cirugía con un corazón artificial.

Este tipo de cirugías son muy complicadas y es vital ahorrar el tiempo de esperar para dar mas esperanza de vida a los pacientes. La mujer de la persona que ha recibido este corazón artificial es enfermera y sabe de la importancia que va a tener para el futuro de la medicina este tipo de cirugía que se ha aplicado en su marido.

Más noticias...

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no …

A %d blogueros les gusta esto: